El municipio de Xochitepec se encuentra en un proceso avanzado para registrar la marca y obtener la patente de su singular pozole negro, un platillo que, según el presidente municipal, Roberto “Chalo” Flores Zúñiga, nunca antes se había escuchado y se considera único en el país, pues una investigación realizada ha confirmado que este pozole negro solo existe en Xochitepec.
El edil explicó que el pozole negro nació en el municipio de Xochitepec, a raíz de una convocatoria que lanzó el ayuntamiento de este municipio en la administración pasada, en la Feria del Pozole. La convocatoria fue para crear un pozole en honor al meteorito caído en la zona arqueológica de Zazacatla hace más de 200 años. Por lo que el platillo ganador integró el maíz azul, acompañado de chiles negros como el chile pasilla, el chile ancho y el mulato; para oscurecer el caldo se utilizó la ceniza de una tortilla de maíz azul y ceniza de hoja de totomoxtle (hoja de maíz).
Actualmente, el proceso de registro y patente se encuentra en sus últimas etapas. El encargado de llevar a cabo este trámite es el director de “Desarrollo Económico” del municipio. La instancia ante la cual se realiza el proceso es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Una vez completado el registro, se planea lanzar una campaña para detonar la popularidad del pozole negro en Xochitepec.
Flores Zúñiga expresó que se espera que este platillo beneficie significativamente al municipio, ya que se convertirá en un “ancla” o atractivo turístico. La expectativa es que la gente diga: “vamos a Xochitepec a comer el pozolito negro, que es muy rico”.
Cabe resaltar que la cocinera tradicional Isabel Gómez Rueda, de la pozolería “Mis Dos Abuelos”, fue la ganadora del concurso y la creadora del pozole negro. Sin embargo, el platillo ya se ha empezado a vender en diferentes pozolerías del municipio, debido a que la gente busca este singular platillo.
