Cuernavaca, MORELOS.- La convocatoria que el Congreso emitió para designar a dos nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) continuará judicializada debido a que otro aspirante, inscrito en la convocatoria, promovió un juicio de revisión contra la resolución del juez que resolvió el amparo que originalmente congeló el proceso de nombramiento.

Como se recordará los integrantes de la pasada legislatura aprobaron en diciembre de 2017 reformas en materia judicial y como parte de ésta ampliaron el número de magistrados del TJA, de cinco a siete.

En julio de 2018, al final de la legislatura, emitieron la convocatoria para designar a los nuevos magistrados; sin embargo el abogado Jaime Moreno Castera promovió un juicio de amparo y consiguió la suspensión temporal del proceso de designación.

Ayer, el magistrado Jorge Alberto Estrada Cuevas, informó que el juez de la causa ya había dado luz verde al Congreso, ahora con la nueva legislatura, para continuar con el proceso de designación, pero uno de los aspirantes, Roberto Soto Castor –esposo de la ex diputada Hortencia Figueroa Peralta-, promovió un recurso de revisión contra la resolución.

Estrada Cuevas señaló que debido a eso, el Tribunal continuará operando solo con cinco magistrados, aunque consideró que para su correcta operación, se requiere de los magistrados faltantes.

Agregó que tras agotar las actuaciones, el juzgado resolvió negar la suspensión definitiva y de no haber sido por el recurso de revisión que inició Soto Castor, el Congreso ya estaría en condiciones de hacer la designación.

 

 

Por: Antonieta  Sánchez

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

CONTRADICCIÓN

Estrada Cuevas agregó que si bien, el tribunal requiere de más personal, el presupuesto que le asignó el Congreso de 35 mdp para 2019 resultará insuficiente para enfrentar el crecimiento que tendrá la nómina cuando se resuelva la designación de los nuevos magistrados. i

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp