CUERNAVACA, MORELOS.- Diputados mantienen congelado el proceso de designación de dos magistrados para el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) debido a que no han decidido la ruta jurídica que seguirán para destrabar el problema legal que les heredó la LIII Legislatura.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, Marcos Zapotitla Becerro, indicó ayer que el asunto es importante, pero no urgente, por lo que se han planteado varias vías para atenderlo.
La primera es esperar que los jueces ante los que se promovieron juicios de amparo, por parte de varios de los abogados que se inscribieron en las convocatorias, entren al fondo del asunto y resuelvan en definitiva, lo cual podría llevarse un año o más.
La segunda ruta es valorar la pertinencia de aumentar el número de magistrados de cinco a siete y, en su caso, promover una contrarreforma constitucional para que permanezcan sólo cinco.
Una opción más sería esperar que se resuelvan los amparos, se agote la cadena impugnativa, y designar a dos mujeres de las que están inscritas, para cumplir con la paridad de género que la anterior Legislatura, a instancias de la ex diputada Beatriz Vícera Alatriste, estableció en la misma Constitución.
El diputado señaló que, hasta el momento, en el estatus de los juicios que están vigentes, uno promovido por Yaneth Basilio González, y dos más por Jaime Castera Moreno, entre otros, están pendientes de celebración las audiencias constitucionales para la presentación de pruebas y alegatos.
De forma no oficial, trascendió que desde el TJA, el actual presidente, Jorge Alberto Estrada Cuevas, busca aliados en el Congreso para impulsar la aprobación de una nueva Ley Orgánica.
Ello para que le permita un año más en la presidencia, hacerse del control del Pleno y de la Contraloría Interna, que actualmente recae en Patricia Ariza, designada por la pasada Legislatura.

De acuerdo con legisladores, el asunto es importante, pero no urgente, por lo cual esperan resolver varios procesos

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com