Cuernavaca.- La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) y la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM) reconocieron que son muy pocas las empresas en la entidad que cuentan con procesos de producción certificados a pesar del plus que esto tiene para sus productos o servicios. 

La titular de SDEyT, Ana Cecilia Rodríguez González, señaló que es una realidad que cualquier sector productivo tiene un valor agregado cuando existen certificaciones, pero también es una realidad, que falta mucho trabajo para lograr que la cultura de la certificación permee entre un mayor número de empresas. 

Por ello, dijo que parte de la política pública de la Secretaría es impulsar los programas de certificación y exhortar de forma permanente a los empresarios a sumarse a estos procesos. 

El presidente de la ADIEM, Javier Porras Sánchez, atribuyó el bajo número de empresas certificadas en calidad, con la NOM ISO 9001-2015 o cualquier otra, al desconocimiento de los beneficios que tiene, y también al alto costo que tiene en el mercado la consultoría y el cumplimiento de requisitos. 

Indicó que para salvar estos obstáculos, en 2021, la ADIEM presentó ante el Fidecomp el proyecto de certificación para 22 pequeñas y medianas empresas, de diferentes giros y servicios, ubicadas también distintos municipios del Estado para que logren la certificación de sus procesos y se conviertan en unidades de valor agregado por la calidad garantizada con la Norma Oficial Mexicana.

Invertirán 5 mdp

El proceso de certificación y cumplimiento se realizará a lo largo del año con el proyecto que tendrá un monto de inversión de 5 mdp, de los cuales el 70% será aportado por el Fidecomp y el 30% por el sector privado.

Por: Antonieta Sánchez

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp