La Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Coevim) del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos, encabezada por Teresa Zuccolotto Espinoza, llevó a cabo la primera mesa de trabajo con ayudantes municipales de Cuernavaca y Temixco, como parte de un proyecto de acercamiento y apoyo para atender casos de violencia de género.
En el encuentro estuvieron presentes Erika Valdez Martínez, titular de la Instancia de la Mujer de Temixco, y Lorena Elizabeth Castillo Castillo, directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer el vínculo entre las instancias municipales y las comunidades, con énfasis en la atención temprana a mujeres víctimas de violencia.
Durante la sesión de trabajo se abordó el tema: “Proyecto de acercamiento y apoyo a las ayudantías municipales en caso que se presente el primer contacto con mujeres víctimas de violencia”. El objetivo fue dotar a las y los ayudantes municipales de herramientas básicas para identificar y canalizar adecuadamente situaciones de violencia.
Teresa Zuccolotto subrayó que los ayudantes municipales suelen ser los primeros en recibir solicitudes de apoyo de mujeres en situación de riesgo, por lo que resulta fundamental capacitarlos. En este sentido, entregó una guía básica de atención con cinco anexos que contienen orientaciones prácticas y procedimientos clave, en cumplimiento con las acciones de prevención establecidas por la Coevim.
Por su parte, las y los ayudantes municipales expresaron su disposición a colaborar de manera activa.
