El huracán Rafael ha escalado a categoría 1 mientras se desplaza hacia el sureste de Quintana Roo, tras tocar tierra en Cuba. Se prevé que alcance rachas de hasta 150 km/h, lo que ha generado preocupación sobre sus posibles efectos en México.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) confirmó la actualización a huracán a través de su cuenta oficial en X, indicando que Rafael impactará en Cuba el miércoles 6 de noviembre. Las autoridades informaron que, según un reconocimiento aéreo, el ciclón mantiene una velocidad de 75 mph (aproximadamente 120 km/h).
¿Es Rafael una amenaza para México?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señalaron que el huracán, actualmente al sureste de la Pequeña Isla Caimán, podría acercarse a las costas de Cancún, Quintana Roo, aunque su distancia y trayectoria actual no representan un peligro inminente para México. Se estima que al llegar tendrá vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h hacia el noreste.
Cuba decreta fase de alerta por el huracán Rafael
Ante la llegada del huracán, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, activó el Consejo de Defensa Nacional para implementar medidas de protección. "Hemos tomado precauciones en cada región para resguardar a la población y los recursos materiales," afirmó Díaz-Canel, instando a la ciudadanía a mantenerse atenta a los reportes meteorológicos.
En las últimas horas, lluvias intensas, tormentas eléctricas y fuertes vientos se han extendido en las regiones oriental y central de Cuba, y se espera que lleguen a la zona occidental durante la noche. Las precipitaciones podrían alcanzar entre 100 y 200 milímetros en 24 horas, según el Instituto de Meteorología de Cuba, que recomienda máxima atención a la evolución de Rafael y sus posibles efectos en el territorio nacional.
Esta tarde, la #TormentaTropical #Rafael se intensificó a #Huracán de categoría 1 en la escala #SaffirSimpson. Se localiza a 35 km al sureste de la isla Pequeña Caimán. Por su distancia no representa peligro para #México. Detalles, en el gráfico pic.twitter.com/PrrO63rSef
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 6, 2024