Jugar es una de las actividades más importantes del ser humano, desde los tiempos antiguos se empleaban diversos juegos con motivos culturales, ceremoniosos e inclusos ritualistas. Esto se debe a que es una actividad que el hombre hace naturalmente para entretenerse, divertirse e incluso para aprender o ejercitar.

A medida que avanza el mundo también lo hacen las actividades lúdicas y las formas de relacionarnos con ellas y es allí donde se da la aparición del videojuego. Una innovación que apareció para quedarse ganando millones de adeptos en todo el mundo y revolucionando la forma de jugar. 

Tipos de videojuegos hay en demasía, desde deportivos, narrativos, de terror, rompecabezas, básicamente hay de todos los géneros en los que se pueda concebir una historia o modalidad de interacción del usuario con determinado entorno. Pero, así como hay tipos de videojuegos hay tipos de consolas de videojuegos y con esto por supuesto la clasificación de las mejores consolas de videojuegos.

Lo que empezó como una forma nueva de jugar ahora a tomado dimensiones mucho más amplias entre las que se encuentran los jugadores profesionales o pro-gamers que son personas que se dedican profesionalmente a jugar e incluso hay ligas, al igual que en los deportes. Teniendo en cuenta la dificultad y el nivel de maestría y habilidad que requieren muchos videojuegos no es sorpresa que a este punto se conciba su práctica profesional.

Pero para jugar como los mejores se necesita tener las mejores consolas. Mejores gráficos, procesador, configuraciones, mayor cantidad de opciones, todo para congraciarse en el mundo de los videojuegos y por supuesto no perderse ningún lanzamiento de los más cotizados títulos.

Playstation 3 - La clásica favorita

De la aclamada Sony computer entertainment, su modelo de la séptima generación de videojuegos, que salió al mercado en el 2006 y aún hoy más de 10 años después sigue siendo la favorita de muchos jugadores. La misma salió en una versión general de 40GB y una profesional de 60GB con variaciones en Asia y Europa de 40GB.

La misma posee 256 MB de RAM de tipo GDDR3 VRAM a 700 MHz con ancho de banda de 128 bits. Soporte Blu-Ray y formato de disco óptico de alta definición, conectividad con PLaystation portable. Posee numerosos accesorios y un mando de consola con movimiento integrado.

Nintendo Switch - la consola más novedosa

Muchas consolas portátiles se han visto desde el mitico game boy pero Nintendo de verdad quiso darla la vuelta a las cosas con su consola Switch, con 32GB de almacenamiento y 4GB de Ram puede que no sea la más potente de las consolas de última generación pero su versatilidad en modalidades de juegos tiene a todos realmente enamorados. La switch cuenta con 3 modalidades de juegos, como consola de TV, como tablet o consola portátil. 

Sus 1280 x 720px de resolución llegan a 1080p conectada al televisor y su batería dura hasta 6 horas. Ahora bien ¿por qué es tan popular? Se podría atribuir a que cuenta con títulos exclusivos alucinantes desde el lanzamiento, pero la verdad es que el modelo de la consola con su versatilidad y el dinamismo de los controles llevan la experiencia lúdica a otro nivel en el mundo de los videojuegos.

Xbox One - La consola más potente

La joya de Microsoft no podía faltar, con títulos exclusivos como Halo y Gears of war llegó pisando fuerte en materia de juegos. Tiene dos versiones, S y X que se pueden catalogar como general y pro. A niveles técnicos posee una resolución de 4k incluso en su versión S y en la X con HDR, pero la diferencia entre ambas está realmente en el almacenamiento, teniendo la S 500GB mientras la X lo duplica a 1TB.

Entre las características más atrayentes para los jugadores se encuentra la compatibilidad con juegos anteriores porque como bien se sabe no se puede pasar un juego solo una vez. El streaming 4k y el soporte blu-ray solo lo hacen una experiencia audiovisual mucho más envolvente y satisfactoria para los usuarios.

PS4 - La consola con realidad virtual

Playstation ha marcado la infancia de muchos y no puede quedar fuera el último modelo de la marca y ciertamente no por motivos de nostalgia. Con dos versiones como en su anterior presentación, la slim y la pro ofrece de 500GB a 1TB y en materia de resolución de pantalla la versión slim cuenta con 1080p y la pro con 4k, si eres un gamer obtener la versión sería lo mejor y la diferencia de precios no es exorbitante. 

Lo que marca la diferencia entre la PS4 y sus competidoras es el soporte VR que con sus gafas permite una experiencia de realidad virtual y esto acerca a los jugadores a otras formas de jugar desde su propia casa.

¿Cuál consola comprar?

Esto va a depender de las preferencias personales de cada quien. A nivel de potencia la Xbox One es la mejor, pero si no quieres perderte la experiencia de realidad virtual la PS4 es lo tuyo. Nintendo Switch no se queda atrás y puede ofrecer un gran entretenimiento, no es de gratis que esté siendo la competidora más dura del mercado. Aunque de anterior generación la PS3 sigue siendo una opción que brinda calidad y entretenimiento. Solo es necesario preguntarse qué se quiere e indispensable revisar los títulos exclusivos de cada una.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp