CUERNAVACA, MORELOS.- “¡Las bardas cayeron y cualquier barda que divida al estudiante de la educación va a caer, una y otra vez!”, dijo César González Mejía, presidente de la FEUM minutos antes de tomar las instalaciones del edificio principal de la UAEM.

Cansados de no recibir una respuesta satisfactoria y tras esperar dos años estudiantes de Arquitectura y Turismo decidieron, por mayoría, tomar el edificio.

A partir de las 8:00 horas fueron llegando a la explanada principal, convocaron para marchar al Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (INEIEM), para exigir la entrega del edificio uno.  Planearon salir a las 9:00, pero a las 8:40 horas un sismo de 6.2, con epicentro en Veracruz, los retrasó.

A las 9:18 horas comenzó la marcha, alrededor de mil 500 estudiantes marcharon sobre avenida Universidad. En el trayecto lanzaron consignas ¡Si no hay solución habrá revolución!, !A luchar, a luchar por el edificio principal! En pancartas, mantas, cuadernos, hojas de papel los estudiantes exigieron el inmueble, el cual no ha sido entregado por un adeudo de 54 millones de pesos.

Una comisión entró al INEIEM y 25 minutos salió, “no nos resolvieron nada, nos dicen que el Gobierno del Estado no tiene dinero para pagar, siguen las gestiones ante la Federación. No podemos seguir así, vamos a tomar el edificio”, dijo César González, líder estudiantil.

Pierden la paciencia

El Edificio 1, el principal, el cual iba a ser sede de una base militar y al final fue destinado a la UAEM, un edificio con mucha historia y que se vio seriamente afectado por el sismo de 2017, recibió recursos del Fonden, los cuales fueron entregados al INEIEM, que a su vez contrató a Grupo Desarrollo de Morelos, pero quedó un adeudo de poco más de 50 millones de pesos.

“Los chavos hemos perdido la paciencia. Es necesario que los compañeros de Arquitectura y Turismo tengan un espacio digno”, dijo César González.

Poco antes del mediodía y, de manera pacífica ingresaron al inmueble, personal de seguridad nada pudo hacer.

Al grito de “UAEM” subieron las escaleras e ingresaron al inmueble, solo a la planta baja. Pidieron la presencia de un notario para que diera fe pública de como se encontraban las instalaciones, para que no los acusen de causar daños.

Después acordaron formar brigadas para realizar limpieza y habilitar los espacios para que pronto puedan tomar clases. 

Además, dijeron que solicitarán a la Rectoría conectar la planta de agua y la energía eléctrica, así como dotarlos de internet y líneas telefónicas para trabajar.

Se comprometieron a subir el mobiliario y comenzar lo antes posible para no perder un día más de clases. 

Por Av. Universidad. En una marcha pacífica, estudiantes de la UAEM se apersonaron en el INEIEM, donde no tuvieron respuestas.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp