CUERNAVACA, MORELOS.- En lo que va del mes, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Morelos, recibió dos quejas de usuarios que fueron víctimas de robo de vehículo con la modalidad de cheque falso o de "hule".
El robo ocurrió como resultado de un proceso de venta-compra de automóvil fraudulento en el que los vendedores de buena fe recibieron un cheque apócrifo, junto con el voucher de la institución financiera que lo recibió para depósito en cuenta.
Los propietarios de los autos confiaron en la operación financiera y entregaron sus unidades automotrices a los supuestos "compradores" antes de que el banco verificara la autenticidad del cheque y que el dinero fuera transferido, de manera efectiva a sus cuentas.
Para cuando se dieron cuenta del fraude, sus vehículos ya estaban en posesión de los falsos compradores que, en realidad, resultaron estafadores.
Motivo por el que la delegación de la Condusef alertó nuevamente a la población a no dejarse engañar, ahora por supuestos "compradores de
vehículos".
La institución recomienda a los ciudadanos tomar todas las medidas de precaución a la hora de llevar a cabo una operación de compra-venta de auto y no entregarlo hasta que verifiquen que el dinero está reflejado en el saldo de sus cuentas.
El responsable del área de Educación Financiera, Carlos Flores Hernández, dijo que con base en las quejas que las víctimas presentaron, el modus operandi de los defraudadores consiste primero en ganarse la confianza con el vendedor y una vez que lo logran, alegan que por supuestas cuestiones imprevistas, les urge cerrar el trato y, a contra entrega del vehículo, en un lugar público, ellos entregan el voucher del cheque con depósito a la cuenta.
Sin embargo, recordó que los bancos hacen este tipo de operaciones "salvo buen cobro", lo que el usuario pierde de vista o desconoce, y se confía en que la operación está realizada y el depósito a su cuenta, cuando en realidad lo único que sucedió fue la presentación del documento, el cual, al término del periodo de revisión, resulta que es apócrifo y el fraude ha sido cometido.
Mencionó que desde la parte de instituciones financieras este tipo de casos de robo o posible fraude quedan excluidos de las coberturas de las pólizas de aseguramiento, ya que es un asunto de un error operativo realizado por el usuario.

Señalamiento. Para evitar cualquier posible fraude, la Condusef exhortó a las personas a tomar medidas de seguridad y verificar antes de realizar una compra-venta que el dinero esté en sus cuentas.

El modus operandi de los defraudadores consiste primero en ganarse la confianza con el vendedor y una vez que lo logran, alegan que por supuestas cuestiones imprevistas, les urge cerrar el trato." Carlos Flores Hdez, responsable de Educación Financiera.

Exhorto
Con la finalidad de evitar fraudes de este tipo, la Condusef Morelos reitera a los usuarios:

Corroborar
Verificar con la institución financiera que el cheque tenga fondos, cuando es del mismo banco es inmediato, cuando es de un tercer banco tienes que esperar a que tengas en firme el dinero depositado a tu cuenta, recuerda que todos los cheques son "salvo buen cobro"

Depósito
Revisa que ya hayan quedado en firme los recursos antes de entregar la documentación del vehículo.

El trato
Realiza las transacciones en lugares públicos y con vigilancia que garanticen tu seguridad, no te arriesgues.

Seguridad
El pago en este tipo de operación es preferible pedir que te haga el comprador una transferencia de fondos a tu cuenta vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios SPEI, es más seguro y se acreditan de forma inmediata.

Respaldo
Elabora una carta responsiva para la cesión de derechos de vehículos automotores, recuerda que como es un acuerdo entre particulares, es muy importante que te cerciores de la calidad de la operación.

Denuncia
En caso de haber sido víctima de un posible fraude, acude a presentar la denuncia penal ante el Ministerio Público.

Tiempo
El banco puede tardar hasta 48 horas para verificar la autenticidad de un cheque y si cuenta con fondos.

Los bancos
Las instituciones bancarias son solo un medio de pago, por lo que en caso de fraude, no son responsables.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp