Está en manos de los consejos municipales y distritales la validación de las candidaturas para los cargos de ayuntamientos y diputaciones.
De acuerdo al Calendario Electoral aprobado por el Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), el 20 de abril es la fecha para dar a conocer la resolución de procedencia del registros de candidatos.
El Reglamento para el registro de candidatos a cargos de elección popular, en su capítulo segundo, artículos 5 y 6, señala que los consejos distritales electorales son los órganos competentes para recibir y en su caso aprobar las solicitudes para el registro de candidatos a diputados de mayoría relativa del Congreso del Estado. Mientras que los consejos municipales se encargarán del tema de los ayuntamientos.
En los próximos días, los 45 consejos distribuidos en los municipios y distritos analizarán cada una de las solicitudes que presentaron los partidos políticos para registrar a sus candidatos. Deberán presentar los acuerdos y aprobarlos en las sesiones correspondientes.
Una vez que se tengan todos se presentarán ante el Consejo Estatal para que ordene su publicación en el periódico oficial "Tierra y Libertad" y los ciudadanos puedan conocer a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que estarán participando.
Por ahora, están pendientes los registros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reponer procesos de selección de candidatos en el ayuntamiento de Cuernavaca, así como en el distrito II, dejando a salvo sus derechos, motivo por el que este partido tiene como fecha límite el 20 de abril para dar a conocer quiénes serán sus candidatos.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
CUERNAVACA, MORELOS

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp