Cuernavaca, MORELOS.- El Gobierno de Morelos confió que en breve el Congreso dé su dictamen para la conformación de los primeros cuatro municipios indígenas, una vez que se han cumplido todos los requisitos, dijo la secretaria de Desarrollo Social, Blanca Almazo.
Al encabezar el acto conmemorativo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la explanada del museo de la zona arqueológica de Xochicalco, la funcionaria reiteró el compromiso del gobernador Graco Ramírez por reconocer los derechos de los pueblos originarios.
"El Gobernador en todo momento ha manifestado su preocupación porque las comunidades indígenas en el estado ejerzan sus derechos, mantengan sus tradiciones y se gobiernen bajo sus propias normas" puntualizó Almazo.
Ante representantes de las comunidades Xoxocotla, Tetelcingo, Hueyapan y Coatetelco, que aspiran a ser municipios, también hizo un reconocimiento a los primeros 10 años de la declaración sobre los derechos  de los pueblos indígenas, aprobada en septiembre de 2007.
El diputado Javier Montes, presidente de la Comisión de los Pueblos Indígenas en el Congreso local, manifestó su satisfacción por el reconocimiento a las comunidades y aseguró que en breve se aprobará la solicitud.
El representante de la Comisión para el Desarrollo para los Pueblos Indígenas en Morelos, Elías Alejandro Rendón, recordó que en Morelos las culturas originarias representan el 4.4 por ciento de la población, según datos oficiales.
A través del Programa de Infraestructura Indígena el gobierno estatal ha invertido en casi 160 obras más de 533 millones de pesos, para mejorar la calidad de vida de los grupos originarios.

Evento. La titular de Sedeso, Blanca Almazo Rogel, encabezó la celebración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Inversión
El Gobierno del Estado ha destinado más de 533 millones de pesos para las comunidades indígenas.

4 pueblos son los que aspiran a convertirse en municipio en la entidad morelense

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp