El equipo de perros de búsqueda y rescate “SAR K9”, de la Cruz Roja Mexicana Morelos, cuenta con 10 elementos caninos y su respectivo guía.
Este equipo se conformó hace tres años y medio, y ha realizado trabajos de búsqueda dentro y fuera del estado, con muy buenos resultados.
“Hemos apoyado en diferentes catástrofes naturales, como fue el deslave del Cerro del Chiquihuite, en el Estado de México, también hemos estado en Puebla y aquí en Morelos hemos apoyado con diferentes búsquedas de personas extraviadas por senderismo”, comentó Michael Klaus Kühn, coordinador del equipo “SAR K9”.
Sin embargo, su trabajo no sólo se ha quedado dentro del país, pues hace unos meses Klaus Kühn, junto con un equipo de rescatistas y dos de los perros, viajaron a Turquía para realizar labores de búsqueda entre los escombros que dejó el terremoto del pasado 6 de febrero.
Actualmente se cuenta con siete perros en formación y tres más que son operativos certificados.
El trabajo de estos perros es buscar a personas vivas, ya sea en derrumbes estructurales, catástrofes naturales o incluso en diferentes áreas como son cerros, montañas y barrancas.
Klaus Kühn compartió que la creación de este grupo surgió a partir del sismo del 2017, en donde fue muy evidente la falta de perros de búsqueda y rescate.
“La formación de este gran equipo fue a partir del sismo del 2017, con la finalidad de tener un grupo capacitado y apto para circunstancias de terremotos o derrumbes, queremos apoyar a la comunidad de tener un equipo operativo de voluntarios profesionales, que sean capaces de realizar labores de búsqueda con el perro”, enfatizó.
Forman equipos con el hombre
El concepto de “binomio” se da a partir del equipo que realiza el guía con el perro, ya que cada parte es una pieza fundamental para la búsqueda.
“El verdadero binomio es ese vínculo que se estable tan estrecho a través de la convivencia entre el canino y el humano. Eso es el punto más alto de confianza que podemos tener para la búsqueda”, mencionó Bárbara Olivares, integrante del equipo y segunda al mando del “SAR K9”.
Eliminan prácticas violentas
Cabe señalar que este grupo es pionero en eliminar las prácticas violentas dentro de los adiestramientos caninos.
“Aquí los perros aprenden jugando, no se lastiman ni se castigan”, mencionó Klaus.
Y es que aseguró no realizan prácticas como gritos o castigos hacia los perros, al contrario, fomentan el contacto directo y la confianza entre el perro y el guía para lograr un mejor desempeño en su labor.
Salvador Rosas / local@diariodemorelos.com
