CUERNAVACA, MORELOS.- El Estado de Morelos se convierte en punta de lanza, a nivel nacional, con la presentación del Protocolo para el Tratamiento Digno de Restos Humanos e Información de Personas Fallecidas.

El documento fue presentado por Josefina Román, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informacción y Protección de Datos Personales (INAI); Mireya Arteaga Dirzo, comisionada presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), así como por Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM).

El protocolo es un instrumento normativo base que surgió como una necesidad ante la desaparición de personas y las diligencias que se realizan para búsqueda y localización de cuerpos.

“Este es un trabajo que suma los esfuerzos de tres instituciones autónomas, es un primer paso que podría aplicarse en las exhumaciones que próximamente se van a realizar en Jojutla, pero también podría implementarse a nivel federal”, dijo Israel Hernández.

Contiene definiciones puntuales de conceptos que deben estar presentes y claros en la identificación de restos humanos, así como derechos y obligaciones que tienen  las personas involucradas. 

La comisionada del INAI aseguró que Morelos se convertirá en punta de lanza con este protocolo que servirá para otras entidades, en donde la situación de violencia es mayor que en el Estado de Morelos, por lo que podrán promover el resultado de este trabajo. 

 

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp