El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos proyecta mantener e incluso ampliar sus actividades de divulgación, vinculación e impulso al posgrado durante 2026, pese a contar con un presupuesto limitado, informó su director general, Jaime Arau Roffiel. Explicó que el organismo trabaja sobre tres ejes estratégicos que son divulgación científica, vinculación entre gobierno, sociedad y centros de investigación, así como fortalecimiento del posgrado. En este sentido, se dará continuidad a eventos como el STS Forum, del que Morelos fue sede en 2025. Además, dijo, continuarán con las ferias de ciencia dirigidas a comunidades indígenas y zonas alejadas, con el objetivo de acercar el conocimiento a sectores históricamente desfavorecidos.

En materia de innovación, se impulsarán acciones para apoyar a emprendedores con potencial de consolidación, en coordinación con el Fideicomiso FIFODEPI y Fondo Morelos, así como con organismos empresariales como Canacintra, Coparmex y agrupaciones agroindustriales. Arau Roffiel detalló que, para proyectos especiales, el Consejo depende principalmente de los recursos que por ley recibe de las multas impuestas por el Impepac a partidos políticos.

Debido a que 2025 no fue año electoral, el monto es menor; aun así, estiman iniciar el año con alrededor de 10 millones de pesos provenientes de este rubro. Con esos recursos arrancarán programas como la “Ruta de la Ciencia”, que esta semana incluye actividades en comunidades como Cuajomulco, con la participación de más de 80 talleristas de distintas instituciones.

El funcionario adelantó que gestionan una ampliación presupuestal estatal para fortalecer estas acciones a lo largo del año.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp