En Morelos hay más de 68 mil hogares sin acceso a Internet y 611 sitios públicos, tres de ellos catalogados como prioritarios, pendientes de conexión.
Estos datos sobre la entidad, fueron consignados por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), del Gobierno Federal, en la actualización de su Programa de Cobertura Social 2022-2023, así como, el Programa Conectividad en Sitios Públicos 2023, publicado hace unos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La actualización, mediante acuerdo, del Programa de Cobertura Social, tiene como propósito determinar el número de hogares que aún no tienen garantizado su derecho al Internet, e identificar las áreas sin cobertura; así como los espacios públicos que deben ser conectados.
La información es para que los operadores de servicios de Internet en México los tomen en cuenta para el diseño y desarrollo de sus planes de conexión, en especial la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y acerquen el servicio a las áreas de oportunidad que refiere el Programa.
Los datos sobre la población que aún no tiene pleno acceso al Internet corresponden a los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2020, del INEGI, la cual, para el caso de Morelos, y en el rubro de “servicios de comunicación”, arrojó que 68,088 hogares no realizaron gasto por ese concepto, lo que significa que no están conectados o que enfrentan muchos problemas para hacerlo.
En el rubro de sitios públicos, de un total de 70,776 en el país, en Morelos fueron identificados 611, equivalentes al 1.75% del total.
De estos, 575 espacios se ubican o corresponden al sector Salud y 36 a áreas diversas, no precisadas.
ALTO EL RETO
Con estos números, en Morelos todavía es alto el reto de conectar a todos al 100%, pues aunque hay entidades en las que el rezago es mucho mayor, como Oaxaca; comparado con estados con una población similar, como Colima (0.39%), Tlaxcala (0.75%), Nayarit (0.79%) o Aguascalientes (0.84%), se ubicó varias posiciones por encima de éstos, en la tabla de “Hogares sin gasto específico en comunicaciones”.
