Migraña, accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas, son comune
Se estima que en México un 13 por ciento de las causas de enfermedades ente la población están relacionadas con el cerebro.
El 22 de julio de cada año se conmemora el Día Mundial del Cerebro, tras una iniciativa que se presentó en 2015 por parte de la Federación Mundial de Neurología con la finalidad de concientizar a la población sobre el riesgo de padecer alguna enfermedad relacionada con el cerebro.
El cerebro es el responsable de controlar y regular la mayoría de las funciones del cuerpo y la mente, es decir, controla funciones vitales como respirar, regular el pulso cardíaco, sueño, el hambre o la sed; cumple funciones superiores como el razonamiento, memoria, atención, control de las emociones y la conducta, entre muchas otras.
La Secretaría de Salud Federal destacó que, al menos, un 13% de las causas de enfermedades entre la población están relacionadas con el cerebro, pero desafortunadamente muchos problemas de salud mental son subestimados, por lo que se debe promover su cuidado.
Las enfermedades más comunes relacionadas con el cerebro están la migraña, accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas.
Especialistas en Salud invitan a la población a tener estilos de vida saludables que permitan mantener en buenas condiciones el cerebro; por ejemplo, realizar ejercicio, tener una dieta sana y equilibrada, evitar el estrés.
También recomiendan hacer trabajar al cerebro manteniéndolo en forma pensando y utilizando la lógica porque son apropiados para un correcto desarrollo que evite el deterioro cognitivo.
