CUERNAVACA, MORELOS.- Un trabajo de coordinación con productores de cultivos como el durazno, a fin de que puedan tener contacto directo con comercializadoras y, asimismo, exportar sus mercancías a precios competitivos, es el compromiso que asumió el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Guillermo López Ruvalcaba.
Indicó que de acuerdo a los márgenes de comercialización que dio a conocer en noviembre de 2018 el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el durazno que se produce en Morelos se ubica entre los dos de mayor demanda a nivel nacional.
Sin embargo, el funcionario expresó que a pesar de que en los últimos años ha existido un alza en la venta de este cultivo, no se han logrado recuperar las ventas que se tenían hace 10 años.
Explicó que el durazno que se produce principalmente en los municipios de los Altos de Morelos tiene una utilidad directa para el productor de 9 pesos con 10 centavos el kilo; mientras que al consumidor final, se le llega a vender hasta en 64 pesos el kilo.
De ahí que destacó la importancia de acabar con los intermediarios, ayudar a los productores en su organización y apoyarlos con proyectos productivos que permitan estandarizar los precios, así como impulsar la venta y exportación del durazno.

Tierras. En siete municipios  hay clima y tierras favorables para el cultivo.

Buscan evitar intermediarios
Mientras el productor tiene una utilidad de $9.10, el consumidor lo paga hasta 64 pesos el kilo.

900 hectáreas superficie que se destina a la producción de durazno

7 mil 503 toneladas
producción promedio en Huitzilac, Ocuituco, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Totolapan y Zacualpan de Amilpas

Variedades:
Diamante especial y diamante mejorado

 

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp