La planta de Nissan en CIVAC, Jiutepec, cerrará operaciones durante el año fiscal 2025, informó oficialmente la armadora japonesa. La producción será trasladada al complejo industrial de Aguascalientes como parte del plan global de reestructuración Re:Nissan.
De manera sorpresiva, ayer por la tarde la empresa notificó a los trabajadores y a algunos otros les impidieron el paso.
De acuerdo con un comunicado corporativo, la decisión busca consolidar su manufactura en México, incrementar la eficiencia operativa y responder mejor a las exigencias del mercado. La producción en CIVAC, donde actualmente se ensamblan los modelos NP300, Frontier y Versa, se desactivará a partir de este momento y hasta marzo de 2026.
Iván Espinosa, CEO de Nissan Mexicana, reconoció que se trata de una medida difícil pero necesaria para asegurar la competitividad y sostenibilidad de la empresa a largo plazo. Agradeció la labor del personal de CIVAC, planta que desde 1966 ha producido más de 6.5 millones de vehículos, y que representa el 11% de la producción nacional de la marca.
El cierre de la histórica industria se da en el contexto de una estrategia global que contempla reducir el número de plantas de 17 a 10 en todo el mundo, excluyendo China. En México, Nissan aseguró que mantendrá sus operaciones comerciales sin cambios y reiteró su compromiso con el país.
La compañía afirmó que trabajará para garantizar una transición respetuosa con sus empleados en Morelos. Sin embargo, hasta el momento, no se ha especificado el número de trabajadores que serán reubicados o los apoyos laborales que recibirán. Se estima que actualmente laboran en CIVAC cerca de 3 mil personas, de las cuales aproximadamente 600 cuentan con contratos eventuales que podrían no renovarse en los próximos meses. Los trabajares que deseen continuar en la compañía deberán trasladarse a Aguascalientes.
Nissan buscará mantener empleos y recolocar personal en Aguascalientes, ofreciendo acompañamiento durante el proceso. Se prevén capacitaciones para facilitar la integración a nuevas líneas de producción.
Salvaguardarán derechos de trabajadores
Por su parte, el Gobierno del Estado ha sido notificado del cierre de operaciones de la planta Nissan ubicada en el municipio de Jiutepec, una empresa con amplia trayectoria en la región y con un papel relevante en el desarrollo económico local.
Ante esta situación, el Poder Ejecutivo estatal mantiene comunicación permanente con la Secretaría de Economía del Gobierno de México, así como con representantes de la empresa, con el objetivo de conocer a detalle los alcances de esta decisión y en el ámbito de sus atribuciones salvaguardar los derechos de las y los trabajadores.
Finalmente, el Gobierno de Morelos reitera su compromiso con la estabilidad económica y laboral de la región, y continuará trabajando en coordinación con la federación y el sector empresarial para brindar acompañamiento a las familias que dependen directa o indirectamente de esta industria.
Contexto de la Planta CIVAC
-Nombre oficial: Planta Nissan CIVAC (Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca)
-Ubicación: Jiutepec, Morelos, México
-Inicio de operaciones: 1966
Importancia:
-Primera planta de Nissan fuera de Japón
-Motor del desarrollo industrial en Morelos
-Referente en exportación y manufactura automotriz mexicana
Actuales modelos en producción:
-Nissan NP300
-Nissan Frontier (Navara)
-Nissan Versa
Nissan CIVAC: fechas importantes
1966 Inicia la producción con el Datsun Bluebird en la Línea 1.
1975 Se abre la Línea 2 para Pickups, comenzando con el modelo 720.
1978 Arranca la Planta 3, dedicada a motores (modelo J18).
1988 Nissan se posiciona como #1 en ventas en México; alcanza su primer millón de vehículos producidos.
1993 Exportación del Nissan Tsubame a Japón: primer auto hecho en México vendido en ese país.
2000 Se llega a los 3 millones de unidades producidas.
2015 Se alcanza la cifra de 5 millones de vehículos.
2019 Se supera el umbral de 6 millones de unidades producidas acumuladas.
2023 Reapertura temporal de la Línea 1 por demanda puntual de producción.
2025 Anuncio oficial del cierre de operaciones en el año fiscal 2025 (abril 2025 a marzo 2026.
Redacción DDM / local@diariodemorelos.com
