Cuautla, Morelos.- Ocho cuerpos fueron exhumados en el último día de trabajos en las fosas de Tetelcingo, confirmó el titular de la  Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Pérez Durón, quien explicó que posteriormente los reinhumaron en el panteón de Jardines del Recuerdo.
Los trabajos concluyeron ayer con la recuperación de un cuerpo más, es decir, 117 puesto que en un principio habían sido depositados 118 cadáveres menos dos que después los identificaron y recuperaron -el de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández y el de una profesora- por lo que tendría que haber 116 cuerpos, como el fiscal lo mencionó desde que compareció ante el Congreso local.
"Sí es lo que nos están informado -de la existencia de un cuerpo más-, no vamos aquí a meternos en cuestiones de cifras y menos su servidor, puede ser por algunas osamentas pero bueno son cuerpos y lo que se encontraron fueron 117 y son los mismos que vamos a sacar las muestras genéticas para que los familiares estén tranquilos y si algunos de ellos tiene alguno en estas fosas pues que sea devuelto", apuntó.
Sobre las 12 bolsas con restos óseos que se encontraron miércoles y jueves, el fiscal dijo que también se van a tomar las muestras de todo lo que se encontró; señaló que si se localizaron cuerpos de niños, sin embargo, apuntó que la próxima semana estarían en condiciones de dar una información oficial sobre lo que se generó durante estos 12 días de trabajos.
"Tenemos el dato de que posiblemente hay un feto por ahí, hay otro bebe y al parecer hay otro menor, pero tenemos que esperar los resultados, lo de los fetos es indiscutible, si están ahí se va a correr desde luego la muestra genética y nada más tendríamos que esperar lo del menor", explicó al confirmar también la existencia de cuerpos de menores hallados el jueves.
Ayer en el doceavo día de trabajos los cuales comenzaron poco después de las 8:20 horas, el primer cadáver de ayer fue exhumado alrededor de las 9:00 y así el personal que se encarga de esta diligencia continuó con la recuperación de los cuerpos y concluyeron a las 11:17 horas con el cadáver extra.
Tras concluir con los trabajos familiares de personas desaparecidas que todavía permanecían en el predio "El Magüey", colocaron dos cartulinas una en donde recordaron las 12:23 horas del 24 de mayo cuando el primer cuerpo fue exhumado, de igual manera el segundo texto tenía las 11:18 horas que fue cuando ubicaron el último cadáver.
Pérez Durón abundó que luego de exhumar el último cuerpo, se llevaron a cabo pozos de sondeos a fin de descartar la existencia de más cadáveres.

LOS MENORES
Carpeta SC01/13256/2012
1 de diciembre de 2012

Se realizó el levantamiento de un feto de 36 semanas de gestación, correspondiente al sexo femenino, en calles del conjunto habitacional Alta Vista, de Cuernavaca. 

Carpeta SC01/14214/2012
26 de diciembre de 2012
Se realizó el levantamiento de una niña de siete años, quien murió por un golpe en el tórax, en los ejidos de Acapantzingo, Jiutepec.

Carpeta SC01/4727/2013
29 de abril de 2013
Se realizó el levantamiento de un niño de dos años, quien murió por trauma de cráneo, en el río Apatlaco, a la altura del poblado de Alpuyeca, de Xoxhitepec. 
 

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp