CUERNAVACA, MORELOS.- Los partidos políticos se repartirán 2.3 millones de pesos, retroactivos a las prerrogativas que recibieron en 2017.

El monto señalado equivale al 6 por ciento del presupuesto que los partidos recibieron el año pasado y que el Ejecutivo tenía pendiente entregarles, de mayo a diciembre.

En junio de 2017, el Congreso aprobó la Reforma Político-Electoral para definir las reglas para la elección del 1 de julio.

Los partidos aprovecharon la ocasión para proponer la adición de la fracción d) al Artículo 30 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado y darse una "compensación".

La fracción señala: "Los partidos acreditados ante el Consejo Estatal percibirán de forma anual, en ministraciones mensuales, una prerrogativa de representación política ante los órganos electorales, que equivaldrá al 6 por ciento adicional del monto total correspondiente al financiamiento, por concepto de actividades ordinarias permanentes del ejercicio que corresponda".

En el presupuesto para el ejercicio fiscal 2018 ya fue considerada, por separado, la partida presupuestal equivalente a 6 por ciento de las prerrogativas, pero, de acuerdo con los integrantes del Consejo Estatal Electoral, siguió pendiente el pago de la parte proporcional de 2017, después de que la reforma entrara en vigor.

La fracción se tradujo en 2 millones 386 mil 880 pesos, los cuales fueron integrados al informe de ingresos y egresos, correspondientes al segundo trimestre de 2018, del 1 de abril, al 30 de julio, presentado ayer al Pleno del Consejo Estatal Electoral, en sesión extraordinaria.

Los 11 partidos se distribuirán el recurso adicional cuando a nivel  nacional se analiza la propuesta de Morena de que las prerrogativas sean reducidas al 50 por ciento.

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp