Chicago, Estados Unidos.- Temor a ser separados de sus familiares debido a la política de Donald Trump, de "cero tolerancia" contra los inmigrantes, es lo que predomina entre los connacionales morelenses asentados en Estados Unidos, como es el caso de Osvaldo "N".
Casi un cuarto de siglo lleva viviendo en la Unión Americana, donde encontró una mejor forma de vida y al amor de su vida, con la cual procreó tres hijos.
 Sin embargo, a sus 41 años Osvaldo teme que el "sueño americano" pronto se acabe, pues a pesar de estar casado con una ciudadana estadunidense es uno de los 35 millones de mexicanos que permanecen en dicha nación; en su caso, de manera ilegal.
En entrevista desde Chicago para Diario de Morelos, el morelense aseguró que él y muchos connacionales que no tienen permiso de residencia temen ser deportados y separados de sus familias, luego de que el Presidente norteamericano prometió eliminar programas que Barack Obama había implementado en favor de la comunidad inmigrante.
"Trump usó el miedo para llegar a la Casa Blanca, generó temor y odio en algunos lugares, y por eso los inmigrantes vivimos ahora en la incertidumbre, pues no sabemos qué locura nueva vaya a inventar y nos pueda separar de nuestras familias", aseguró Osvaldo.
Es por ello que afirmó que muchos de los paisanos ya preparan un "plan b", por si el Gobierno de Trump inicia deportaciones masivas.
Una de las estrategias, informó, consiste en acercarse a los activistas que organizan encuentros informales para asesorar a la comunidad ilegal acerca de cómo protegerse de una deportación. Otros, exhortan a los inmigrantes que han regularizado su situación a tramitar cuanto antes la ciudadanía.
"En mi barrio hay pocos mexicanos, pero Chicago se ha convertido en una "ciudad santuario", en la cual se protege de varias maneras a los inmigrantes; eso nos da más tranquilidad por un lado, pero por el otro, no sabemos hasta cuándo vaya a durar", finalizó.

Estamos asustados. Tenemos que tener cuidado porque, al menor error, nos sacan de aquí (de EU)." Osvaldo "N", migrante morelense en EU.

La unión hace la fuerza. Muchos ilegales morelenses se unen a los activistas para ser asesorados por si llega la deportación.

Por: Rodrigo Zamora / rodrigo.zamora@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp