¿Recuerdan cuando Xóchitl Gálvez era mencionada en cada mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador? Sí, esa época en la que la atención sobre ella se encendía como una vela en un cumpleaños infantil, brillante y emocionante… hasta que alguien decide soplarla. Bueno, pues esa llama fugaz de relevancia se ha disipado más rápido que la participación en el Gran Premio de México del ‘Checo’ Pérez
(el de verdad no el fake que es Senador por Morelos), bueno, no, tan rápido como eso.
El Frente Amplio por México apostó por ella como su carta para la presidencia, pero al parecer, su arrastre fue tan sólido como un castillo de naipes frente a una brisa. Desde que tomó la candidatura, ¿han notado algo revolucionario? ¡Exacto! Nada. Ni un solo paso adelante que haga que nos movamos de nuestros asientos y digamos: “¡Esta es la líder que estábamos esperando!”.
Parece que cada vez que su nombre se asoma en la esfera pública, es para tropezar con sus propias palabras o acciones. ¡El manual de campaña debe estar lleno de anotaciones sobre qué no hacer! Porque, francamente, su relevancia va cuesta abajo y parece que se apagó el mismo día que su prompter falló cuando decía el discurso más importante de su campaña.
Para acabarla de amolar, la irrupción de Samuel García, el candidato de Movimiento Ciudadano, en esta carrera presidencial, le ha robado mucha atención, sobretodo la de las y los jóvenes que, en teoría, era el sector que Xóchitl intentaba captar, pero con los que nunca hizo clic.
El único consuelo que le queda es que, pues Samuel tampoco es un erudito y los errores en su campaña llegarán, para empezar, ahora en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde quiso exhibir al expresidente Peña Nieto, pues el exhibido fue él, que tampoco supo con precisión los autores de su libro favorito.
Pero como si fueran carreritas, Xóchitl Gálvez no se quiso quedar atrás y olvidó el título del libro que ella escribió. ¡Plop! XDXDXD diría la chaviza.
En fin, mientras seguimos esperando que Xóchitl Gálvez dé un paso, uno solo, hacia adelante, mejor vámonos con lo bueno, lo malo y lo feo.
Lo bueno: para Movimiento Ciudadano que, de un lejanísimo tercer lugar en el que se veía hace un par de meses, ahora puede aspirar un segundo lugar en la elección de 2024. Lo malo: para los partidos del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD), porque, con la candidatura tan desangelada de Xóchitl Gálvez, es posible que por lo menos a uno le cueste su registro. Lo feo: que en el frente opositor se hayan dejado de lado perfiles bastante interesantes para la candidatura presidencial por los 5 minutos de fama de Xóchitl Gálvez, ni hablar.
No está de más decir que esto es a título personal.
Fíjense nada más… que, de a poco y siendo fiel a sus principios, el equipo de Margarita González Saravia, precandidata única de Morena al Gobierno de Morelos, se va fortaleciendo. La incorporación de un hombre con calidad moral y con amplia experiencia como Juan Salgado Brito, es un total acierto.
Fuera de contexto: No fue en la primera vuelta, a ver si en esta segunda vuelta ya se le hace a Bertha Alcalde Luján que el Senado la elija nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, si la vuelven a vetar, pues ya será hasta el tercer intento, cuando el Presidente ya tenga vía libre para designarla directamente.
¡Saludos!
