Pues sí, la famosa reforma judicial ya va en serio. El 1 de junio vamos a votar, por primera vez en la historia, para elegir a Ministros de la Suprema Corte, Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito. Así como lo leen. Ya no será rollo exclusivo del Presidente, ni de cabildeo en el Senado o de amiguismo en la cúpula del Poder Judicial de la Federación. Ahora nos toca a todas y todos echarle ojo y decidir quién se va a encargar de impartir justicia en este País.
Y no es poca cosa. Porque la verdad, el Poder Judicial siempre ha sido como esa caja de Pandora que nadie entiende bien, pero que influye en todo. ¿Cuántas veces hemos escuchado que tal juez dejó libre a un criminal ‘por falta de pruebas’? ¿O que los ministros de la Corte ganan sueldazos mientras medio País anda viendo cómo estira la quincena? Pues llegó la hora de abrir las ventanas y dejar que entre el aire... y los votos.
Ahora, no todo es miel sobre hojuelas. La bronca está en que no estamos acostumbrados a votar por perfiles judiciales, ni sabemos muy bien cómo elegirlos. No hay colores partidistas que nos den pistas, ni promesas de campaña, ¡vaya! Ni jingles pegajosos, bueno, no de esos seguro si habrá. Aquí se trata de revisar trayectorias, entender perfiles técnicos y, sobre todo, de identificar el número y color de las y los candidatos. ¡Ahí está el gane (guiño… guiño)!
Pero justo por eso es tan importante que no dejemos pasar esta elección. Que no digamos ‘ay, qué flojera, eso ni me afecta’. Porque sí te afecta. Porque si alguna vez te ha tratado mal la burocracia de un juzgado, si conoces a alguien que se ha quedado atorado en un juicio eterno, o si te da coraje ver cómo la justicia sólo parece funcionar para los de arriba, entonces esta elección sí es tu asunto.
La reforma puede tener detalles perfectibles, claro. Y sí, hay riesgos de politización. Pero tampoco hay que idealizar el sistema anterior, donde las autoridades judiciales parecían inamovibles, intocables y muchas veces invisibles. Esto es un primer paso para que el Poder Judicial se sacuda el polvo y se acerque más a la gente. Pero sólo va a funcionar si nos involucramos, preguntamos, leemos, y votamos con conciencia.
Así que ya saben: este 1 de junio no sólo vas a elegir nombres, números y colore raros. Vamos a decidir qué justicia queremos para nosotros, para nuestra familia y para el País. Y si no votas, ¡cállate! ¡Naaa… se crean, banda!
No está de más decir que esto es a título personal.
6x6: Y hablando de cosas que terminan, el Hijo del Santo anunció su retiro de los encordados. Un retiro desangelado, hay que decirlo, tras pelearse con todos y con las dos casas grandes de la lucha libre mexicana: el CMLL y la AAA. Su gira del adiós no ha juntado la gente esperada y ese duelo final de máscara vs máscara contra Fuerza Guerrera se fue desinflando al meter en la misma canasta a L.A. Park, Misterioso Jr. y Último Dragón.
Eso sí, con tanto nombre encima será un enigma saber quién pierde la tapa y ¿por qué será Misterioso jr.? Hagan grupos de tres y discútanlo, ¡ja!
¡Saludos!
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
