Al momento de escribir estas líneas se estaba llevando a cabo la revelación de las encuestas que realizó Morena para seleccionar a sus Coordinadoras o Coordinadores de Defensa de la Transformación en los 9 estados que renuevan gubernatura en 2024. Hasta este momento, siendo las 16:25 horas, del 10 de noviembre de 2023, solo se había dado a conocer que, en Yucatán, la mujer mejor posicionada fue Verónica Camino y el hombre mejor posicionado fue Joaquín Diaz Mena; Veracruz, Rocío Nahle y Manuel Huerta; Tabasco, Yolanda Osuna y Javier May; y en Puebla, Claudia Rivera y Alejandro Armenta.
Sería muy aventurado dar un pronóstico de como quedarán los demás estados porque, para la hora que Usted estuviera leyendo esto ya se van a tener definidos a las y los Coordinadores de Defensa. Entonces, solo queda dar mis impresiones de este proceso, el cual creo que destanteo a muchos y genero más de una animadversión, sobretodo en esos liderazgos que se creían dueños de Morena a nivel local.
Precisamente esa falta de control fue lo que generó una serie de rumores y noticias falsas a lo largo de estos meses, supongo que todo eso fue llevado a cabo por ciertos caciques para intentar retomar ese mando que de un golpe les arrebataron.
Ahora, si este método implementado por la dirigencia nacional de Morena fue el más preciso o no, solo se sabrá con el tiempo, pero, sin duda fue un buen manotazo en la mesa para demostrarle a todos que la dirección del partido la tiene ya saben quién.
A sabiendas de esto, pues vámonos con lo bueno, lo malo y lo feo. Lo bueno: que con este método se abrió la puerta a perfiles verdaderamente competitivos y que no fueron designados solo por pertenecer a un grupo. Lo malo: que el riesgo de fractura es latente y puede afectar la elección de 2024. Lo feo: que muchos de los que andan haciendo berrinche por no haber sido seleccionados, ya se les olvidó que firmaron una carta donde se comprometían a aceptar los resultados.
No está de más decir que esto es a título personal. Fíjense nada más que… hay liderazgos que brillan por si solos y otros de papel que necesitan de un partido político bien posicionado para poder obtener el triunfo. Próximamente veremos cual es el liderazgo de Lucy Meza.
Fuera de contexto: Muchos esfuerzos se han realizado para erradicar la violencia en contra de las mujeres. Desde campañas, cursos y otras acciones, hasta instaurar el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mismo que se conmemora todos los 25 de cada mes.
Las intenciones pues muy bonitas y todo, pero solo han quedado en eso, en intenciones, porque en las acciones todavía se dista mucho de entender que la violencia en contra de la mujer es un tema grave, máxime, cuando en instituciones públicas se sigue solapando a los agresores y menospreciando a las víctimas.
Ejemplos hay muchos, pero vamos a enfocarnos en los centros de trabajo donde, por las relaciones de poder y jerárquicas, es muy común que las mujeres sean violentadas.
Situación que empeora cuando las instancias competentes para que las mujeres denuncien estos actos, en lugar de brindarles la atención, acompañamiento y protección, prefieren solapar a sus agresores ya sea por amiguismo o relaciones familiares.
Un caso así ocurre en la Delegación del ISSSTE en Morelos, donde el Comité de Ética recibió una denuncia por agresión en contra de una mujer desde el 18 de octubre de este año y, pues, ya van para un mes que no pueden resolverla. ¿Por qué? Solo ellos saben, esperemos que solo sea por incompetentes y nada tenga que ver que, tanto la hermana del agresor, como sus amigos sean parte de dicho Comité.
¿Quiere saber el nombre del agresor? Vaya a la Delegación del ISSSTE y pregunte por el asunto, seguro ahí lo va a encontrar conviviendo y caminando tan campantemente, burlándose de su víctima, sabedor de la impunidad de la que goza.
¡Saludos!
