Daniel Altafi, secretario de Turismo, informó que el Festival Luces de Esperanza que cada fin de año se realiza en el Centro de Cuernavaca será sustituido por el Festival de la Cuetlaxochitl o Nochebuena con la finalidad de recuperar la identidad del Estado.
“La nochebuena es la flor que simboliza la paz a nivel mundial, tan solo en Morelos se tiene el registro de once variedades, lo cual queremos resaltar y recuperar su identidad, por ellos vamos a rescatar este tema y a promocionar lo que tenemos en esta entidad”, dijo el secretario de Gobierno.
Además, señaló que el costo que se generaba por la instalación del Festival Luces de Esperanza, también conocido como la Villa Navideña que se instalaba en el zócalo de Cuernavaca era muy elevado, además todas sus actividades se concentraban en la ciudad capital.
“Vamos a cuidar mucho el gasto, para que no lleguemos derrochar recursos, ya que se gastaron alrededor de 10 millones de pesos para la puesta en marcha del Festival Luces de la Esperanza, pero con estamos convencidos que con un menor presupuesto podemos hacer algo de mayor impacto”, dijo.
Explicó que para lograr mejores resultados, la instrucción de la Gobernadora Margarita González Saravia es la de trabajar de manera transversal con las secretarías de Desarrollo Sustentable, Desarrollo Económico y del Trabajo, Desarrollo Agropecuario para tener un evento de calidad, con identidad y que puede extenderse a otras partes del estado.
Para ello iniciaron mesas de trabajo para establecer las acciones que se van a realizar, entre las que se pretende incluir muestras gastronómicas, productores locales, atractivas culturales, entre algunas otras actividades.
Daniel Altafi comentó que en los próximos días se reunirá con los integrantes de la asociación ProCentro con la finalidad de conocer sus inquietudes y revisar la viabilidad de realizar cambios en el Centro Histórico de Cuernavaca con la finalidad de mejorar la imagen de esta zona y ofrecer más y mejores atractivos a los visitantes nacionales y extranjeros.
Finalmente, el secretario de Turismo comentó que se revisará todo el tema los Festivales, al considerar que los recursos que se invirtieron para su realización eran elevados y pocos los resultados, por ejemplo, para el Festival Miquixtli se destinaron 17 millones de pesos y 14 millones para el Festival de Primavera.
