Por unanimidad de votos, las Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) determinaron suspender del 20 al 28 de enero, la actividad jurisdiccional, y como consecuencia, los plazos y términos procesales, como una medida preventiva debido al incremento exponencial de contagios al interior de las sedes jurisdiccionales y administrativas por el virus SARS-COV2 que generó la pandemia del coronavirus.

Durante el periodo señalado, todo el personal adscrito a los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas trabajarán desde sus domicilios y permanecerán disponibles en el horario laboral. Aquellos servidores públicos que durante el periodo establecido realicen actividades no relacionadas con su trabajo, serán sancionados por parte del órgano administrativo competente, mediante el procedimiento legal correspondiente.

A través de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial, se dispondrán guardias presenciales de servidores públicos para la atención de plazos constitucionales y asuntos urgentes en materias penal, familiar y laboral, priorizando salvaguardar la integridad física de mujeres que puedan estar padeciendo situaciones de violencia y el interés supremo de los menores de edad.

La recepción de demandas nuevas sobre asuntos urgentes y promociones dirigidas a los distintos órganos jurisdiccionales deberá realizarse a través de los buzones judiciales, quedando a cargo de los encargados de dichos buzones la entrega de las mismas.

Hasta al día de hoy se reportan 153 casos activos por Covid-19 y 69 casos sospechosos, por lo que deben permanecer en aislamiento; 152 son oficiales judiciales, 20 actuarios, 45 secretarios, 5 jueces. En contraste, al viernes catorce de enero se habían reportado 52 servidores públicos confirmados con Covid-19 y 51 casos sospechosos, lo que implica que en pocos días se incrementaron en más de un cien por ciento los casos confirmados, lo anterior revela que nos encontramos ante una situación alarmante que de no ser atendida pondría en riesgo la operatividad de la administración de justicia.

Dicha situación ha traído como consecuencia el colapso de algunos juzgados, existe inoperatividad en el Juzgado Primero de Xochitepec, Juzgado Segundo de Jiutepec y el Juzgado Primero de Yautepec.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp