Este día se dio a conocer que 5 alumnos de la Benemérita Escuela Secundaria Antonio Caso, de Cuautla, del grupo de Tercero G, resultaron contagiados con el virus Coxsackie, por lo que se decretó la suspensión de clases en todo el grupo y una vigilancia especial en caso de que se presenten más casos.

Marco Mares Cáspeta, director del plantel, dijo que el diagnostico fue realizado por medicos particulares y del sector salud: "Ya hablé con la directora de la Jurisdicción Sanitaria número Ill, y nos dio indicaciones de las medidas a tomar".

Los pacientes se encuentran bien y en el caso particular del grupo, sus clases presenciales fueron suspendidas hasta el próximo lunes.

Hasta el momento las autoridades de Salud en Morelos no han emitido postura oficial, lo que se espera sea en los próximos minutos

¿Qué es el virus Coxsackie?

La enfermedad de manos, pies y boca es una infección viral producida por una variedad del virus Coxsackie. Causa una erupción con ampollas en las manos, los pies y la boca. (La llamada enfermedad de manos, pies y boca en inglés, es diferente de la enfermedad de pies y boca (fiebre aftosa), que es una infección del ganado vacuno, de los cerdos, las ovejas, las cabras y los venados, producida por otro tipo de virus).

¿Quiénes contraen la fiebre enfermedad de manos, pies y boca?

En general, ocurre en niños menores de 10 años de edad, aunque ocasionalmente puede ocurrir en adultos jóvenes.

¿Cómo se contagia?

El virus se contagia a través del contacto directo con secreciones de la nariz y garganta, ampollas y heces de personas infectadas. El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc.

¿Cuáles son sus síntomas y cuándo aparecen?

Síntomas de fiebre, inapetencia, rinorrea y dolor de garganta pueden aparecer entre tres y cinco días después de la exposición. Aparece una erupción similar a ampollas, generalmente en las manos, los pies y la boca entre uno y dos días después de los síntomas iniciales.

¿Cuándo y durante cuánto tiempo la persona puede transmitir la enfermedad?

La persona es contagiosa al aparecer durante los síntomas iniciales y puede continuar contagiando la enfermedad hasta que las lesiones ampollosas de la piel desaparezcan. Se sabe que el virus se sigue eliminando en la materia fecal durante varias semanas.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de manos, pies y boca?

Generalmente la aparición de una erupción ampollosa en las manos, los pies y la boca de un niño con fiebre baja hace sospechar el diagnóstico. Aunque existen pruebas virales específicas para confirmar el diagnóstico, rara vez se realizan debido a su costo y al tiempo necesario para completar las pruebas.

¿Una infección previa por el virus Coxsackie hace que la persona sea inmune?

Se puede producir inmunidad específica. Sin embargo, es posible que se presente un segundo episodio, si proviene de una variedad distinta del virus Coxsackie.

¿Cuál es su tratamiento?

No existe un tratamiento específico. El objetivo del tratamiento es controlar la fiebre y mantener una buena hidratación oral.

¿Se pueden presentar complicaciones asociadas con la enfermedad de manos, pies y boca?

En general, la enfermedad es leve y las complicaciones son raras. Recientemente, se han observado infecciones virales del Coxsackie más graves en Indonesia, producidas por una cepa del virus Coxsackie.

¿Qué se puede hacer para prevenir la diseminación de esta enfermedad?

Los niños que se sientan enfermos o tengan fiebre deben ser excluidos de la participación en grupo hasta que la fiebre haya desaparecido y hasta que el niño se sienta bien. También es importante lavarse las manos bien y tener cuidado con la práctica del cambio de pañales.

 

 

 

 

 

febrebro 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp