Protección Civil notificó a comerciantes de distintos mercados de la ciudad de Cuernavaca de la prohibición de la venta de artefactos de alto riesgo .

De cara a las celebraciones patrias de septiembre, la Coordinación de Protección Civil de Cuernavaca reforzó las acciones de prevención para evitar accidentes relacionados con el uso de pirotecnia y la venta irregular de estos productos.

Desde hace un mes se llevan a cabo operativos de supervisión que, a inicios de año, se notificaron a comerciantes de distintos mercados, derivado de la prohibición de vender artefactos de alto riesgo. Asimismo, se solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el registro de los maestros pirotécnicos con el propósito de garantizar que cumplan con las medidas de seguridad en talleres, transporte y quemas durante fiestas patronales. En recientes festividades se registraron dos incidentes, por lo que se exhortó a ayudantes municipales y a pirotécnicos a respetar las disposiciones de seguridad.

Los recorridos de inspección se realizan en coordinación con instancias federales, ya que corresponde a la Sedena determinar sanciones en caso de que no existan permisos. Hasta el momento no han sido detectadas bodegas clandestinas, aunque estos casos suelen ubicarse a través de denuncias ciudadanas. Chapultepec, Chamilpa y algunos tianguis y mercados figuran entre los puntos con mayor registro de venta irregular.

La dependencia advirtió que muchas personas recurren a la compra de pirotecnia en municipios como Xoxocotla, donde existen negocios regulados, pero también puntos de venta sin autorización. Finalmente, se recordó que en 2024 la temporada de fiestas patrias transcurrió sin incidentes gracias a las campañas preventivas, por lo que se reiteró el llamado a padres de familia a evitar la adquisición de estos artefactos con el fin de reducir riesgos a la población.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp