Ante el aumento de temperaturas en Morelos la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios en el Estado de Morelos (COPRISEM) ha intensificado las inspecciones en plantas purificadoras de agua, establecimientos que venden agua embotellada y fábricas de hielo, con el fin de garantizar la calidad del agua y prevenir riesgos sanitarios en la población.
Yadira Carrillo González, encargada del programa de Inocuidad Alimentaria de la COPRISEM, explicó que si bien estas inspecciones se realizan durante todo el año, se refuerzan entre marzo y agosto debido al incremento en el consumo de agua. “Nosotros hacemos visitas de verificación para constatar que estos establecimientos cumplan con la normatividad sanitaria, que sus instalaciones estén limpias y en buen estado, y que el personal tenga buenas prácticas de higiene”, señaló.
Explicó que como parte del operativo, se toman muestras de agua para analizar su calidad microbiológica en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Actualmente, hay aproximadamente 600 establecimientos registrados en Morelos, pero la funcionaria destacó que aún existen negocios que operan sin regulación, por lo que exhortó a sus propietarios a registrarse para garantizar la seguridad del producto que ofrecen.
De manera aleatoria se eligen a los establecimientos y se realizan las verificaciones para observar que trabajen respecto a las normas, de no hacerlo se presentan sanciones que van desde una amonestación hasta la clausura del establecimiento.
Respecto a las sanciones, Carrillo González informó que en 2024 se aplicaron 30 sanciones entre multas y suspensiones. “El principal motivo fue que el área de llenado no estaba completamente aislada, lo que es un requisito normativo”, explicó. En casos graves, los negocios pueden ser clausurados hasta que cumplan con las regulaciones.
Sobre los dispensadores automáticos de agua instalados en fachadas de viviendas o locales, los cuales han proliferado en los últimos años, aclaró que estos no incumplen la norma siempre y cuando cuenten con una puerta y tubería de llenado completamente aislada. Además, recomendó a los consumidores llevar sus envases limpios y cerrados para evitar contaminaciones.
La COPRISEM recordó que cualquier anomalía en la calidad del agua o el proceso de llenado puede ser denunciada.

Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp