La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 152 mil 229 personas, de las cuales se han confirmado 32 mil 890 con coronavirus COVID-19; 259 están activas, descartado 117 mil 610 y están como sospechosos mil 729; se han registrado 3 mil 301 defunciones.

El encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Eduardo Sesma Medrano, detalló que los nuevos pacientes son 21 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Mazatepec, Ocuituco, Temixco, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla; de las cuales 9 se encuentran aisladas en sus hogares, 9 están hospitalizadas graves y 3 defunciones.

También 32 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Ocuituco, Temixco, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y de Teotlalco en el estado de Puebla; de los cuales 12 se encuentran en aislamiento domiciliario, 12 hospitalizados como graves, 2 como no graves y 6 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 6 masculinos de Ayala, Cuautla, Cuernavaca y Zacatepec, que presentaban diabetes, asma, hipertensión, obesidad insuficiencia renal crónica, tabaquismo y otras comorbilidades; también 3 féminas de Cuautla y Tepoztlán, que padecían diabetes, hipertensión y otras comorbilidades.

Sesma Medrano mencionó que, de los 32 mil 890 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 278 son personal de salud: médicos, 674, de los cuales 626 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 048, con mil 029 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 556, 519 ya sanos, con 17 decesos.

El funcionario de SSM enfatizó que el riesgo de un aumento en los casos persiste, por ello, no deben relajarse las medidas sanitarias que contempla el Escudo de la Salud.

Para romper la cadena de transmisión del virus, aún se deben lavar las manos con agua y jabón frecuentemente o utilizar alcohol gel al 70 por ciento; practicar el estornudo de etiqueta, evitar tocarse la cara, mantener sana distancia, no permanecer en lugares cerrados y en caso de presentar algún síntoma, deberán aislarse y solicitar atención en la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx

Por último, Eduardo Sesma solicitó proteger a la población más vulnerable, de preferencia deben mantener el resguardo en casa y salir sólo si es necesario.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp