La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 35 mil 001 personas, de las cuales se han confirmado 14 mil 141 con coronavirus COVID-19, 10 mil 880 con prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa en sus siglas en inglés) y tres mil 261 por antígeno; mil 814 están activas, descartado 19 mil 450 y están como sospechosas mil 410; se han registrado mil 779 defunciones.

Puntualizó que los nuevos pacientes son 180 mujeres de Amacuzac, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, así como Ecatepec en el Estado de México; de las cuales 164 se encuentran confinadas en sus hogares, 12 hospitalizadas reportados como graves, 2 como no graves y 2 perdieron la vida.

También, 179 hombres de los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetela del Volcán,  Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, además de Ametepec, Metepec y Tenancingo en el Estado de México; Cohetzala en Puebla; de los cuales 169 permanecen en aislamiento domiciliario, 8 hospitalizad8s graves y 2 fallecieron.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 2 masculinos de Jiutepec y Yautepec que presentaban diabetes mellitus, obesidad, e hipertensión arterial; también, en 4 féminas de Ocuituco y Puente de Ixtla que presentaban diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal crónica.

La dependencia estatal detalló que, de los 14 mil 141 casos confirmados, 65 por ciento ya están recuperados, 18 está en aislamiento domiciliario, otro 4 en hospitalización, mientras que un 13 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, mil 714 son personal de salud: médicos, 535, de los cuales 456 se han recuperado y 32 han perdido la vida; enfermería, 786, con 667 que han superado la enfermedad y nueve fallecimientos; otros trabajadores, 393, 332 ya sanos, con 11 decesos.

La Secretaría de Salud hace un enfático llamado a las y los morelenses para que se mantengan corresponsables y no bajen la guardia contra la COVID-19 ya que el virus continúa circulando, y en este momento de una manera más agresiva que está provocando un aumento de contagios y hospitalizaciones. 

Por lo anterior, pide a la ciudadanía no tomar a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 y acate a cabadilidad cada una de las recomendaciones, esto con el propósito de salvaguardar su salud y la de sus seres queridos.