CUERNAVACA, MORELOS .- En el marco de la conmemoración del 69 aniversario del reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), magistrada Martha Elena Mejía, lamentó que entre más avanzan las mujeres en el ámbito político, más violencia política por razón de género se comete contra ellas.
Este fenómeno se presenta con más énfasis en los ayuntamientos, donde síndicas y regidoras son las más violentadas, por lo que, aprovechando la fecha en el calendario cívico del país, hizo una amplia convocatoria a continuar la lucha hasta lograr que la participación femenina no sea solo cuantitativa, sino también cualitativa, auténtica y autónoma.
“Ya hay mujeres en los espacios públicos, pero la lucha aún no concluye, el alza de violencia contra mujeres refleja contundentemente el rechazo del género en la vida política”, expresó al señalar que en lo que va de 2022 y desde el inicio del nuevo periodo administrativo en los municipios, 2022-2024, el Tribunal acumula recursos de mujeres que acusan ser objeto de esta conducta en al menos 4 municipios.
Agregó que, con la aplicación, cada vez con más frecuencia, del marco jurídico aprobado, tanto a nivel federal, como estatal, contra la violencia política en razón de género, hay más claridad sobre el momento en el que ocurre y también cada vez son más las mujeres que se atreven a denunciarla.
Un rasgo específico que define este tipo de violencia es el económico, cuando los alcaldes -principalmente- “castigan” a las síndicas o regidoras privándolas de su salario, o de personal y recursos materiales para que cumplan su función, y excluyéndolas de las reuniones en las que se toman decisiones grupales, ejemplificó la magistrada, luego de que se han dado casos en los que se ha mal utilizado el concepto.
VIOLENCIA DESCARADA
De su lado, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso, diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coincidió con la magistrada en que no basta con la postulación y la elección de más mujeres en cargos públicos, sino de que realmente ejerzan el cargo, tomando decisiones e impulsando una clara agenda de género.
Señaló necesario que la voz de la mujer deje de ser invisible, para ser la voz del empoderamiento, porque, dijo, hoy en día, la violencia que algunos alcaldes ejercen sobre síndicas o regidoras “es hasta descarada”, y ahora la lucha debe enfocarse a erradicar esta conducta.
“Lucharemos porque ninguna mujer, en un futuro, debe exigir un derecho; nos mantenemos en la lucha para que todas podamos vivir una vida libre de violencia, libre de ataques, con libertad para decidir sobre nuestro cuerpo y libres de feminicidios”, expresó al convocar a continuar la lucha.
TEEM. Ayer se conmemoró el 69 aniversario del voto de la mujer en México.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
