CUERNAVACA, MORELOS .- Antes de la pandemia del COVID-19, la crisis económica y la inflación que ha mermado el poder adquisitivo de las personas en general, y acentuado la pobreza, el Banco de Alimentos de Morelos tenía un padrón de 4 mil beneficiarios que, a septiembre de 2022 supera las 17,500 personas, lo que habla del aumento del número de personas en vulnerabilidad alimenticia, refirió el director general, Rafael Jiménez Salazar. 

Señaló que la sociedad tuvo una muy buena respuesta con la asociación para atender el aumento exponencial de la demanda de ayuda alimentaria durante los meses del confinamiento social y el periodo que le siguió, en el que llegaron a entregar hasta 22 mil despensas al mes. 

Tras el regreso paulatino de la normalidad, la ayuda disminuyó, pero se mantuvo porque la necesidad de las personas sigue estando presente, prueba de ello es el aumento del padrón y la asociación mantiene sus gestiones con la sociedad para generar más y nuevas alianzas, indicó el representante. 

“El objetivo del banco es avanzar poco a poco, hasta lograr un estado de hambre cero, lo que esperamos que ocurra en un plazo de diez años”, indicó Rafael Jiménez, al recordar que los datos de instituciones oficiales, como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señalan que en Morelos unas 500 mil personas tienen una alimentación deficiente. 

Señaló que a las personas que solicitan una despensa se les realiza un estudio socio nutricional para determinar si califican para ingresar al padrón; esto, les da derecho a recibir un paquete alimentario quincenal por un importe simbólico de 110 pesos. 

Refirió que el dinero que se recauda se utiliza en la adquisición, principalmente de proteínas, y en los gastos de operación. 

Actualmente el banco tiene sedes en Cuernavaca, Jiutepec y Emiliano Zapata, pero atiende a personas en vulnerabilidad alimenticia de comunidades remotas del Estado, quienes se organizan para acudir a los centros a solicitar los paquetes. 

Director. Rafael Jiménez Salazar, del Banco de Alimentos de Morelos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp