Seis de cada 10 diez familias no tienen la capacidad económica para adquirir alimentos esenciales, así lo determinó un estudio realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
La ANPEC realizó su monitoreo mensual de los precios de la canasta básica, encontrando que el precio promedio fue de mil 723 pesos con 28 centavos. Las entidades con los precios más encarecidos durante el mes de julio fueron Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, San Luis Potosí y Sinaloa.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, señaló que el reporte de la inflación alimentaria que prevale en la economía nacional va contrario de lo que ha reportado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respecto a la inflación general.
“Resulta paradójico que algunos estados de la República como Estado de México y Nuevo León, se sitúan por debajo del promedio nacional inflacionario, con un 4.1 por ciento y 4.6 por ciento, respectivamente, no obstante que la inflación alimentaria en ambas entidades resultó ser de 13.41 por ciento en Estado de México y de 10 por ciento en Nuevo León”, dijo Cuauhtémoc Rivera.
Aseguró que la consecuencia de esta situación es que no existe una sociedad bien alimentada, “seis de cada diez familias batalla para abastecerse de los alimentos esenciales, en donde la calidad de los alimentos se sacrifica en aras de comprar sólo para lo que alcance, ofreciendo una ingesta de bajo valor nutricional”.
En el caso de Morelos, la ANPEC reportó que el costo de la canasta básica fue de mil 798 pesos con 50 centavos, mayor al promedio nacional. Además, durante abril se alcanzó el precio más alto de todo el país, con mil 909 pesos, situación complicada para las familias morelenses que ven disminuida su despensa.
En México la canasta básica se compone de 24 productos, como son aceite vegetal, arroz, atún, azúcar, carne de res, cebolla, chile jalapeño, carne de cerdo, frijol negro, huevo, jabón de tocador, jitomate saladet, lecha de vaca, limón, manzana, piña, pan blanco de caja, papa blanca, papel higiénico, pasta de sopa, carne de pollo, sardina en lata, tortilla de maíz y zanahoria.
Costo de la canasta básica en Morelos durante este año
-Enero $1,497
-Febrero $1,825
-Marzo $1,852.50
-Abril $1,909
-Mayo $1,822.50
-Junio $1,824.50
-Julio $1,798.50
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
