Se estima que entre 38 a 45% de las personas que padecen diabetes tipo 2 tienen algún trastorno relacionado con el sueño. Tanta es la relación que guarda, que la probabilidad de padecer diabetes aumenta el doble en personas que usualmente duermen menos de 6 horas. Padecer diabetes puede provocar algún desorden del sueño, y el mismo desorden hace propensa a una persona a padecer diabetes. Además de tener un estilo de vida saludable para disminuir el riesgo y la posibilidad de padecer diabetes, también debemos cuidar nuestro tiempo y calidad a la hora de dormir.
Al limitar el tiempo del sueño, el cuerpo aumenta los niveles de cortisol, la glándula pituitaria produce mayor número de hormonas del crecimiento, lo que deja la insulina en segundo plano o incluso detenida para brindar prioridad a la las primeras. El desorden en el sueño descontrola el nivel hormonal del cuerpo, provocando que no se produzca la suficiente insulina en el cuerpo (deficiencia de insulina) y las personas que viven con diabetes del tipo 2 no usan suficiente insulina (resistencia de insulina).
Calidad y cantidad del sueño por igual
El ciclo del sueño Rem se compone de 5 etapas, las 3 primeras son las etapas iniciales, siendo las 4 y 5 las etapas de sueños más profundo. Las últimas dos etapas son reconocidas como las más reparadoras del cuerpo, primero en esta fase se regula apropiadamente el nivel de insulina, dado el cuerpo se encuentra en un estado de relajación y disminución de la tasa de respiración, el ritmo cardiaco y la presión sanguínea reduciendo los requerimientos energéticos normales. Contrario, las primeras etapas hay mayor actividad nerviosa en todo el cuerpo, requiriendo mayor energía del mismo.
La arquitectura del sueño de una persona se basa en un tiempo estimado de 20 a 30 minutos para lograr dormir y alcanzar el sueño profundo, aunque es posible despertarse una vez, hay una gran posibilidad que antes de 20 minutos pueda volver a dormir, despertando en la mañana. Al momento de ingresar al sueño profundo, este está estructurado en bloques de 7 horas. En el primer tiempo de este bloque, se pasa por un sueño de ondas lentas, el cual restaura y beneficia principalmente al cerebro, luego, cada 90 minutos, el cerebro ingresa a la etapa MOR, la cual es asociada con los sueños, cumpliendo funciones importantes en el cuerpo.
Producción de insulina y su relación con la apnea del sueño
La apnea del sueño es un trastorno del sueño, donde la respiración se detiene, reiniciando en repetidas ocasiones. Este trastorno se ha asociado a la resistencia a la insulina y la intolerancia a la glucosa. Los especialistas han señalado que la baja del oxígeno durante la apnea es nociva para
las células pancreáticas, dañándolas paulatinamente. Dichas células son las responsables de la secreción de insulina en el cuerpo, a sí mismo puede reducir la sensibilidad a la insulina.
Para las personas que padecen la resistencia a la insulina, los especialistas aconsejan un cambio en los estilos de vida de las personas, los cuales prevén un cambio de hábitos alimenticios más saludables, realizar ejercicios de manera regular y tener una mejor higiene del sueño, siendo en primera instancia poder o lograr dormir los suficientes, así como tener ya un horario establecido consistente para asegurar un buen descanso diario.
Consejos para dormir mejor
El sueño es importante para una vida sana, pero las personas que viven con diabetes o son propensas a la misma, deben tener un mejor cuidado y calidad en sus hábitos a la hora de dormir, así como en su entorno para evitar que se vea interrumpido o sea difícil ingresa a la primera fase del sueño REM, algunos consejos que te ofrecemos son:
La habitación donde te encuentres debe ser silenciosa y preferentemente oscura. La misma debe tener una temperatura promedio para dormir cómodamente. Se deben evitar los aparatos electrónicos a la hora de dormir, apague la tele y deje el celular lejos. Es importante forjar un hábito fuera del celular, el bañarse, leer o escribir, relajara el cerebro. Por el contrario, lo que se debe evitar antes de acostarse es el consumo de cafeína, el cual puede afectar al cuerpo hasta 8 horas. La comida abundante, así como el alcohol, puede afectar la respiración, despertándolo en la noche.
Es importante que las personas que viven con diabetes acudan a un especialista, el cual puede revisar y orientar su estado de salud físico y mental para mantener la enfermedad lo más controlada posible.
Foto: https://pixabay.com/es/users/geralt-9301/
