CUERNAVACA, MORELOS.-  Las cámaras empresariales que representan a los industriales del pan y la tortilla, confirmaron el ajuste de precios de sus productos debido al aumento de los costos de producción.
El representante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) Morelos, Daniel Aguilar Gerardo, indicó que en promedio, el precio del pan blanco (telera y bolillo), pasó de un peso con ochenta centavos, a dos pesos, y el del pan dulce, de cinco pesos con cincuenta centavos, a seis pesos.
Dijo que al momento, no todos los negocios han hecho el ajuste, pero en las próximas semanas se verán obligados a llevarlo a cabo, debido a que el aumento del gas, gasolina y luz; así como el incremento de casi todos los insumos que utiliza la industria panificadora, se dispararon hacia el cierre de 2016 e inicios de 2017.
El presidente de la Canainpa detalló que el alza en el precio de insumos inició desde principios del año anterior, pero los industriales adsorbieron el incremento para no lesionar la economía de las familias.
Sin embargo, el incremento del gas y la gasolina los obligó a revisar el precio de sus productos, debido a que también enfrentan el aumento del costo de los insumos con los que lo elaboran el producto.
Precisó que el insumo que menos aumento tuvo, incrementó su precio un 10 por ciento; pero hay otros, como el de la mantequilla, cuyo costo se elevó hasta un 70 por ciento, y el azúcar que aumentó 65 por ciento.
Indicó que el aumento del pan, de apenas un 10 por ciento, no se compara con el aumento total de los costos de producción.
Por su parte, el presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en la entidad, Antonio Vázquez Quesada, informó que, de acuerdo al análisis que los empresarios llevaron a cabo sobre costos de elaboración y venta, el precio del kilogramo aumentará en promedio un peso con cincuenta centavos.
Puntualizó que el costo de la tortilla depende de la región en la que se expende y, hasta diciembre de 2016, osciló entre 10 y 17 pesos, con un precio promedio por kilo de 13 pesos.
Señaló que aunque la tonelada de maíz no ha aumentado, el aumento de los energéticos son los que obligan al sector a hacer el ajuste.

En cascada
El aumento a las materias primas obligó también a los industriales del pan a subir los precios.

1 peso el incremento que tuvo el pan dulce, y 20  centavos el de sal

Incrementos. La tortilla, alimento básico para los morelenses, tendrá una subida de 1.50 pesos el kilogramo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp