El jitomate, tomate verde y la cebolla rebasaron su costo promedio en este inicio año, pues en un recorrido que realizó Diario de Morelos en la central de abastos de Cuautla y en el mercado Adolfo López Mateos, de Cuernavaca, sus costos por kilo van desde los 25 hasta los 40 pesos.
Estos tres productos en ambas centrales de abastos se encuentran con los siguientes costos: la cebolla desde 25 hasta 30 pesos el kilogramo, jitomate entre 35 y 40 pesos el kilogramo, y el tomate verde se puede adquirir entre 30 y 35 pesos el kilogramo.
Cabe resaltar, que siendo éstas dos centrales de abastos de los principales puntos para la distribución de frutas y verduras en la zona oriente y noroeste del estado, en los mercados municipales estas tres verduras incrementan su precio.
Además, el chile serrano, que es otro de los productos esenciales en la cocina mexicana no tuvo incremento en este 2024, pues de acuerdo con los comerciantes y las amas de casa, este tipo de chile presentó una reducción de aproximadamente cinco pesos por kilogramo, costando ahora entre 10 y 12 pesos el kilo.
También, sobre el mismo recorrido que realizó DDM, el aguacate se encontró más barato en la central de abastos de Cuautla, con un precio de entre 20 y 25 pesos el kilogramo, ya que según testimonios de los locatarios este fruto es traído desde el poblado de Ozumba, una localidad que se encuentra a 55 minutos de la ciudad de Cuautla.
Asimismo, el mercado Adolfo López Mateos no se quedó atrás con sus ofertas, pues en el costo de la piña superó el precio de la zona oriente, ofertando dos piñas por 22 y 25 pesos.
Otros costos de frutas y verduras, más consumidas por las familias mexicanas, fueron los siguientes:
-Guayaba $25 y $28 el kilo.
-Pepino $13 y $14 el kilo.
-Papa 2x20 y 2x26 el kilo.
-Chile Jalapeño 2x25 el kilo.
-Zanahoria 10 y 15 el kilo.
-Lechuga 8 y 12 pesos la pieza.
-Mandarina 20 y 23 el kilo.
-Plátano 2 kilos por 25 pesos.
-Manzana 2 kilos por 35 pesos.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
