Este día, la FGR incautó 3 propiedades a Genaro García LUna, ex secretario de Seguridad Pública Federal, ubicados en:

• Colonia Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México

• Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en  Jiutepec, Morelos

• Colonia Paseos del Sur, Alcaldía Xochimilco, Ciudad de México

El aseguramiento fue en virtud de ser considerados probables productos del delito de enriquecimiento ilícito.

Lo anterior, derivado de la orden de aprehensión otorgada el 27 de noviembre de 2020, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte, por el delito ya citado, en contra de Genaro "G".

Zona de descanso en Morelos

De 2000 a 2012, el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, eligió Morelos como zona de descanso y residencia temporal. Aquí construyó una casa y compró otra que después vendió a su hermana Luz María García Luna. Compró un restaurante para su esposa que operó bajo el nombre de Los Cedros, Café, Pastelería y Restaurante, pero las ventas no le favorecieron y quebró. Actualmente el negocio esta cerrado y de sus puertas, ventanas y espectaculares penden anuncios de venta.

                                                                                                                                                     (Restaurante propiedad de García Luna)

 

Para construir su casa, García Luna adquirió cuatro terrenos que sumaron 2,060 metros cuadrados en el fraccionamiento habitacional Pedregal de las Fuentes, de Jiutepec.

En el Registro Público de la Propiedad hay expedientes catastrales que demuestran la adquisición de los predios y casas, sus gravámenes y los traslativos de dominio.

Esos registros le adjudican otra propiedad en un fraccionamiento del mismo municipio, situado en la zona conurbada de Cuernavaca.

La mayoría de los predios, unificados en construcción, fueron vendidos por García Luna en 2009.

Pero la vecindad de García Luna comenzó a molestar a los morelenses porque sus entradas y salidas de Morelos hacia la Ciudad de México eran acompañadas por una ostentosa fila de camionetas blindadas que detenían y cerraban el tráfico vehicular para dar paso libre al entonces superpolicía del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Sus regresos a Morelos, eran de extrema custodia y, su arribo y salida por la autopista México-Acapulco molestaba a los habitantes porque sus escoltas cerraban los circuitos viales a su paso.

Sus casas

Conforme a los expedientes catastrales del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Morelos (RPPCM), García Luna fue propietario del lote 10, manzana A del fraccionamiento Rincón de las Delicias, de la segunda privada de Diana sin número, en Jiutepec.

Es una casa con una superficie de 160 metros cuadrados, de acuerdo con el registro 142, foja 283, libro 725, volumen 2, sección 1, que García Luna vendió a su hermana Luz María García Luna en 880 mil 800 pesos el 7 de agosto de 2009 y la transacción fue registrada ante el notario 2 de Cuernavaca, Hugo Salgado Castañeda.

Las propiedad fue gravada el 7 de febrero de 2006, cuando Genaro García Luna hipotecó la propiedad con Metrofinanciera S.A DE C.V. Sociedad Financiera de Objeto Limitado, representado por Alberto Julián Assad Ávila, por un crédito de 485 mil 147.52 pesos a pagar en un plazo de 30 años.

Pero el exmando policiaco requirió menos de tres años para cubrir el crédito y el día que vendió la casa a su hermana también liquidó la deuda. Todo quedó registrado en la Notaria 2 de Cuernavaca.

La casa que le fue decomisada

Pero García Luna eligió el fraccionamiento Pedregal de las Fuentes para vivir con su familia. Lo primero que hizo fue cerrar la calle con altas barras de hierro, luego colocó cámaras de video en la entrada y pagó la construcción de una caseta de vigilancia.

Una vez que se fue del lugar, en 2009, los residentes mantienen la reja, las cámaras de video pero nadie cuida la caseta de vigilancia.

En ese fraccionamiento de Jiutepec,compró los lotes 11-C, 12, 12-C y 13, todos de la manzana 22 de la calle Amate.

La primera propiedad, con una superficie de 281.87 metros cuadrados, la vendió en noviembre de 2009 a María de Lourdes Ramírez Rodríguez por 410,000 pesos, según los antecedentes registrados en la notaria 5 de Cuernavaca de Patricia Mariscal Vega.

Otro lote con número 12 con una superficie de 800 metros también esta registrado a nombre de García Luna y en abril de 2009 tenía un aviso de gravamen por 4 millones 198 mil 670.39 pesos por un crédito con el banco Inbursa.

Pero en mayo de 2013 Genaro García liquidó la deuda en su totalidad y canceló el gravamen

En el registro 8, foja 15, libro 473, volumen 1, sección 1 se da cuenta del lote de 13 del mismo fraccionamiento habitacional con una superficie de 800 metros cuadrados, el cual fue adquirido por García Luna en 180 mil pesos.

El cuarto lote comprado por García Luna fue el terreno número 12-C con las construcciones e instalaciones en el existente en una superficie de 179 metros.

El 18 de noviembre de 2009 ante la notaria 5, Genaro García Luna trasmitió el inmueble descrito a María de Lourdes Ramírez Rodríguez por 590 mil pesos.

Lo que dice la FGR

Por lo que se refiera a la propiedad ubicada en Pedregal de las Fuentes, en Jiutepec, se trata de una mansión que abarca varios terrenos, en una privilegiada zona residencial de ese estado. El inmueble tiene elevadas bardas que son monitoreadas con un sofisticado sistema de videovigilancia. Además del acceso principal, cuenta con una puerta en la parte posterior, estratégicamente ubicada para poder salir en caso de alguna emergencia. 

Otro detalle que distingue a este inmueble es una barrera de árboles al frente, que divide la calle del portón principal, lo que impide que alguien desde el exterior pueda observar quién entra o sale de la misma. Además, cuenta con un arroyo de agua cristalina al frente, siendo éste un detalle que la caracteriza, ya que pocas son las propiedades que tienen ese privilegio. Se ubica dentro de una privada con accesos controlados al interior del fraccionamiento residencial, lo que permite que los moradores de la cerrada tengan mayor privacidad.

Trascendió que un juez solicito información a la Secretaría de obras públicas de Jiutepec para saber si la propiedad pertenecía a García Luna hace 15 días, dando respuesta al mandato y hoy la incautan.

 

(Con información de Justino Miranda/El Universal)

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp