Las transferencias bancarias son uno de los métodos más comunes para realizar pagos digitales. Sin embargo, ¿sabías que existen límites legales al respecto? ¿Estás seguro de que no has incurrido en prácticas incorrectas? Aquí te lo explicamos.

Al igual que debes prestar atención a los conceptos utilizados al realizar pagos o movimientos de dinero, también es importante cuidar la cantidad que transfieres.

Según la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT), esta entidad puede solicitar información a los bancos incluso sin sospechas sobre el origen de los fondos.

Además, la Ley de Ingresos obliga a los bancos a notificar mensualmente los depósitos en efectivo, en lugar de anualmente. De esta manera, el SAT puede llevar un control más preciso de los impuestos relacionados con las cantidades recibidas o depositadas.

Denisse del Castillo, socia fundadora de DCR Contadores y creadora del podcast 'Y un día emprendí', explicó las facultades del SAT y los movimientos bancarios que deben ser vigilados.

¿Cuál es el límite de las transferencias?

A pesar de una idea generalizada sobre el límite de las transferencias, esto es una mentira, ya que no hay una delimitación pero esto no es una carta abierta para que puedas hacer traspasos sin medida.

"Lo que pasa con las transferencias bancarias es que no hay un límite, no es como 'si depositas menos de tanto el SAT jamás te va a voltear a ver'. Lo que pasa en México es que el banco, si el SAT se lo pide, le da la información y también es verdad que el banco manda declaraciones de impuestos por los depósitos si en su conjunto suman 15 mil pesos en un mes", señaló del Castillo.

Sin embargo, la especialista puso énfasis en que si tienes un negocio u ofreces un servicio que te genere ingresos debes darte de alta y declarar ante el SAT.

"Las personas tienen esa idea de que si transfiero menos de 15 mil pesos no pasa nada, pero la realidad es que en las leyes fiscales no hay límites, si es un ingreso que genera un pago de impuestos -ofrezco un servicio o un producto- el SAT te va a decir, desde el momento en el que generas una ganancia hay un pago de impuestos", agregó.

Por su parte, en el Artículo 2º de la Ley del Servicio de Administración Tributaria señala que: 

"El Servicio de Administración Tributaria tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras, de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de dichas disposiciones, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

¿Qué tipo de depósitos o dinero recibido pueden ser notificados ante el SAT? 

Cualquier monto en efectivo abonado en la ventanilla del banco, cajeros automáticos y cheques que necesitan ser cobrados en caja. 

Sin embargo, las transferencias electrónicas no entran en esta situación, al no ser propiamente operaciones en efectivo. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp