México se debe preparar para un “incremento súbito de muertes por coronavirus ya que es posible que no se cuente con espacios y servicios funerarios suficientes para la disposición final del cadáver en un tiempo razonable”, señaló la Secretaría de Salud textualmente en los “Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 en México” publicado el 21 de abril de 2020.

Explica que se debe prever que en un corto tiempo se pudiese requerir de un mayor número de espacios para resguardo y disposición final de los cadáveres, como cámaras frías, crematorios y espacios para inhumación.

Señala que antes del traslado del cuerpo, se debe primero notificar a los deudos así como al equipo encargado del manejo del cadáver para su preparación y traslado a la morgue; realizar la plena identificación del cuerpo, y cuando está plenamente identificado puede permitirse el acceso solo a dos familiares y/o amigos más próximos, quienes no deberán establecer contacto físico con el cadáver, ni tocar o besar el cuerpo, ni tener contacto con las superficies o el entorno que pudieran estar contaminados.

El cadáver debe introducirse en una bolsa de traslado para cadáver biodegradable, que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior e impermeabilidad, dentro de la propia habitación.

En cuanto a los cuerpos identificados, pero no reclamados, se dará aviso inmediato a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Señala que la bolsa para traslado conteniendo el cadáver puede introducirse en un féretro previa desinfección externa. Bajo ninguna circunstancia se deberán reutilizar los féretros. La manipulación exterior del ataúd no provoca riesgo.

En el caso de cremación, las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo infeccioso.

Quedará prohibida la incineración de cuerpos no identificados.

Además establece que la velación del cuerpo debe evitarse y en caso de realizarse, ésta deberá de ser menor a cuatro horas, y con no más de 20 personas, y mantener el ataúd cerrado.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp