Cuernavaca, Morelos.- Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la Comisión Estatal de Agua (Ceagua), aseguró que se tiene la sospecha que una empresa textilera podría ser la responsable de las descargas contaminantes a la barranca de Chapultepec.
En entrevista, hizo énfasis en que la coloración no es provocada por los trabajos en el colector, estos se tenían que hacer porque se fracturó, se concluyeron hoy y eliminamos esa descarga que se hacía en el colector, pero la coloración no se produce, sino por una descarga que se hace a los drenajes de Cuernavaca.
El titular de Ceagua dijo que por eso se tiño de color rojo y ahora de color azul, eso lleva a confirmar la sospecha de una empresa textiles, que durante su fabricación lleva un proceso de teñido y lavado, y es lo que produce una descarga, el lunes se tiñó de color rojo, hoy de color azul y mañana posiblemente sea de otro color.
Añadió que para identificar a la empresa responsable, le han pedido a SAPAC y al Ayuntamiento de Cuernavaca a quiénes le han autorizado descargas en los drenajes, el alcantarillado es municipal, las descargas las autoriza el municipio, por eso pedimos que nos digan.
Una vez que nos confirme SAPAC, iremos a ver a la empresa, pues hay una norma que se debe cumplir, que descarguen al alcantarillado no significa que sea cualquier cosa, la NOM 002 especifica los tipos de descargas al alcantarillado municipal y el responsable es de los permisos es el Ayuntamiento, con sus autoridades ambientales, necesitamos que cooperen y proceder a sancionar a la empresa, añadió.
Dijo que la Conagua tomó muestras y una vez determinada la sustancia, sancionará a quien ha hecho estas descargas.
Sobre la gravedad, aseguró que la descarga de hoy se hizo posterior al lago, por eso no se vio afectado, pero sí se afecta a la corriente de la barranca y el río Apatlaco, que se utiliza para el riego, tratamos de identificar la sustancia para ver los daños; si es tinte, pudiéramos pensar que no habrá una afectación seria en los cultivos, porque se hace un proceso de dilución a lo largo del río.
Valencia Vargas resaltó que estamos empeñados en rescatar nuestros ríos, hemos estado haciendo los colectores necesarios para tratar las descargas, las metimos al colector, ya lo reparamos y ahora todo se va a la planta de tratamiento de Acapantzingo.
Por último, resaltó que sancionaremos a quien sea responsable por haber incumplido una norma que tenía que cumplir.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp