El Poder Ejecutivo firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) del Gobierno de México, con el propósito de fortalecer la economía social con la creación de cooperativas productivas.
La directora general del INAES, Catalina Monreal Pérez, explicó que el proyecto permitirá identificar vocaciones productivas en Morelos e impulsar la instalación de cooperativas textiles dedicadas a la confección de blancos, como sábanas y batas. Estos productos podrán venderse al Gobierno federal, en particular al programa IMSS Bienestar, lo que garantizará mercado para las nuevas unidades de producción.
Durante el acto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, indicó que 100 mujeres privadas de la libertad formarán parte de una cooperativa que les permitirá obtener ingresos para sus familias y avanzar en sus procesos legales. “Por primera vez, después de muchos años, regresa la industria penitenciaria al estado”, expresó el funcionario.
Se detalló que ya se conformó una cooperativa en Jiutepec, otra en Tetecala y una más integrada por 100 mujeres en reclusión. Se prevé que estas acciones generarán una derrama económica superior a 33 millones de pesos anuales.
