Un ataque armado ocurrido el miércoles en la localidad de San Miguel Totolapan, en Guerrero, dejó ya hasta el momento 20 personas fallecidas, entre ellas el alcalde de ese poblado, informaron autoridades este jueves.

"Según información de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, hubo 20 personas victimadas, entre ellas, el alcalde de ese municipio, Conrado Mendoza, y su señor padre", quien también había sido alcalde de San Miguel Totolapan, dijo la mañana de este jueves en conferencia de prensa Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

La tarde del miércoles, la fiscal general de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, dijo que el ataque había dejado originalmente 18 personas fallecidas y dos lesionados.

Este jueves, Valdovinos dijo que aún no hay detenidos por la masacre.

"De las indagatorias recabadas no se desprende elementos de prueba suficientes que permitan determinar quién es el probable responsable", detalló.

Ricardo Mejía añadió también que los asesinatos ocurrieron en el contexto de disputas entre grupos criminales de la zona, entre ellos uno conocido como "Los Tequileros", dedicados al trasiego de amapola, secuestro y extorsión.

Los Tequileros habían actuado años atrás en esta comunidad, perpetrando sobre todo secuestros extorsivos, pero su influencia se vio mermada en 2018 tras la muerte de uno de sus líderes en un choque con policías comunitarios.

Según la prensa, días atrás en la comunidad circularon presuntos mensajes de esta célula criminal en los que amenazaba con volver a San Miguel Totolapan.

Tras la agresión, los accesos al poblado, de unos 4,300 habitantes y enclavado en la denominada Tierra Caliente de Guerrero, fueron bloqueados con camiones y autobuses.
 

 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado