CUERNAVACA, MORELOS.- La red del transporte público es el principal factor de contaminación del aire, consideró el coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza en el Congreso, Francisco Santillán Arredondo.
Coincidió en que su reestructuración y modernización es parte de la solución al problema de contaminación, como lo propone el gobierno estatal, pero dijo que este proceso debe llevarse a cabo con la participación de los actuales permisionarios, tanto del transporte con itinerario fijo (rutas) como sin itinerario (taxis).
Santillán Arredondo dijo que la contaminación del aire que registra la capital del Estado no guarda ninguna relación con lo que ocurre actualmente en la Ciudad de México.
Sin embargo,  dijo estar de acuerdo en que deben tomarse las medidas que sean necesarias para garantizar la calidad del aire y, en ese sentido, aceptó que los esfuerzos deben orientarse a modificar y regular el sistema de transporte público “para mitigar los altos índices de partículas contaminantes que registra la Megalópolis, principalmente la Ciudad de México”.
Señaló que Nueva Alianza está de acuerdo en que la red se transporte se modernice, pero con condicionantes. Precisó que la transformación debe incluir a los actuales transportistas para que sean ellos los que encabecen dicha modernización, con la coparticipación del gobierno.
Propuso que en el proyecto el Ejecutivo debe participar con subsidios para la renovación de las unidades y los transportistas deben comprometerse a adoptar una nueva cultura de servicio que, de entrada, anteponga el derecho de los ciudadanos a recibir un servicio de calidad. 

Creo que hoy, el transporte público genera la mayor contaminación; el 90 por ciento de la contaminación de esta ciudad se genera por el mal estado de las unidades del transporte público.” Francisco Santillán,  diputado de Nueva Alianza

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

|1459598400|1459605736|1|public://field/image/rutas-contaminan.jpg 3546|Abandonan teléfonos|

Abundan las casetas de telefónos en los espacios de mayor concurrencia, pero ciudadanos se quejan de que éstas ya casi no son útiles, pues la mayoría de ellos tiene equipo móvil, y al contrario, estorban el tránsito peatonal.

Foto: Valeria Ortega / DDM

|1459598400|1459606127|1|public://field/image/casetas-estorban.jpg 3547|Advierten a productores de líderes|

CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, pidió a los productores no dejarse engañar por los líderes de agrupaciones en relación con la asignación de recursos, ya que ésta no se puede negociar; se otorga conforme a las reglas de operación de programas.
“Los programas son anuales, no son históricos. Un programa se inicia con la solicitud de los productores, y termina con la publicación de los resultados; cuando estos se dan a conocer, los recursos ya están comprometidos al cien por ciento, y no hay manera de poder comprometerlos con nadie más”, precisó.
Además, dijo, la ley es muy clara y señala que nadie debe tener preferencias en la asignación de los programas.
“La convocatoria es a la sociedad para que no se deje engañar, porque los movimientos que realizan algunos líderes no son gratuitos; quienes los promueven tienen un interés económico. Ellos cobran por las gestiones y hacen casi inviable que el proyecto se pueda implementar”, argumentó.
En este sentido, indicó que en la Secretaría se tiene evidencia de que algunos líderes les quitan hasta el 90 por ciento del monto que se autoriza a los usuarios, por lo que se iniciará una revisión de la ejecución del recurso asignado.
Hizo un llamado para que sean los propios productores quienes se acerquen, sin intermediarios, a las ventanillas de atención y se informen sobre los programas, convocatorias y requisitos para acceder a los apoyos. 

Proceso. Roberto Ruiz dijo que están en revisión más de 7 mil proyectos que concursarán por los recursos que ofrece el Programa de Concurrencia.

 

Por:  DDM Redacción / local@diariodemorelos.com

|1459598400|1459605920|1|public://field/image/agricultura.jpg 3548|Ponderan energías renovables|

México y países de Centroamérica son los más expuestos al cambio climático; medidas como el Hoy no Circula no resolverán la contingencia ambiental, pues se requieren consensos entre Estado, empresas y ciudadanía, a fin de generar sustentabilidad y bienestar en la calidad de vida de los habitantes, donde las energías renovables juegan un papel crucial.
En estos términos se refirió la investigadora y académica del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Úrsula Oswald Spring, durante la presentación del “Modelo Mexicano de Beneficios Compartidos en Energías Limpias”.
La investigadora Úrsula Oswald destacó que México y países de Centroamérica ocupan la zona más expuesta al cambio climático, ya que al estar situados entre dos mares generan un enorme calentamiento que ocasionará desastres naturales, por lo que se requiere una población con mejores condiciones financieras en energías renovables.
En cuanto al transporte, resaltó que no se resolverá el problema de la contingencia ambiental “quitando carros”.
Dijo que se requiere mejorar el trasporte y cambiar a nuevos elementos energéticos, que nos lleve a una transición sustentable donde tendríamos por un lado mitigación, readaptación y desarrollo y por otro ciencia, tecnología y finanzas, a fin de resolver proyectos de desarrollo ambiental.  
Por Redacción DDM

|1459598400|1459606062|1|public://field/image/centro.jpg 3564|Terminan talleres en albergues DIF|

CUERNAVACA, MORELOS.- Por un lapso de 10 días, niñas, niños y adolescentes albergados en el Centro de Atención Morelense para la Infancia (CAMI) y el Centro de Asistencia Social para Adolescentes (CASA) participaron en los talleres culturales que el Centro Cultural Infantil La Vecindad les preparó en estas vacaciones.
Los talleres se iniciaron el 21 de marzo y concluyeron ayer, en el Centro Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) y el CAMI, ambos en Temixco, donde la población infantil y adolescente de los albergues realizó actividades enfocadas a las artes escénicas, visuales y plásticas, que les permitieron desarrollar su imaginación y creatividad.
En el último día de los talleres culturales que se brindaron a los albergues infantiles, Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, acompañada de Cristina Faesler, secretaria de Cultura, constataron la participación de niñas, niños y adolescentes, quienes disfrutaron cada actividad que realizaron durante sus vacaciones.
Durante su recorrido, la población infantil agradeció que les permitieron participar en estas actividades culturales, en donde se divirtieron y aprendieron la importancia del trabajo en equipo y valores como el respeto y la unión.

Piden avanzar
Al concluir el recorrido, la presidenta del Sistema DIF Morelos agradeció a los talleristas y a la secretaria de Cultura por estos talleres, y solicitó su continuación.
“Gracias por otorgar estos espacios a las niñas y niños, donde cultivaron sus habilidades artísticas, visitaron el cine, vieron obras de teatro y experiencias que antes no habían tenido. Ahora los invito a seguir desarrollando, ya no viendo una obra de teatro sino que ya sepan lo que es formar parte de hacer teatro”, señaló.
Las autoridades del Centro Cultural Infantil La Vecindad se comprometieron a seguir trabajando con los albergues y llevar más talleres a niñas, niños y adolescentes.
Al terminar, los asistentes disfrutaron de la presentación del grupo musical Los Amos del Recreo, quienes por durante una hora pusieron a bailar a todos. 

100 participantes tuvieron los talleres preparados por La Vecindad

Ahora los invito a seguir desarrollando, ya no viendo una obra de teatro sino que ya sepan lo que es formar parte de hacer teatro.”  Elena Cepeda, presidenta del DIF Morelos

Cierre. La presidenta del DIF estatal, Elena Cepeda, acudió al cierre de actividades y conoció la serie de trabajos hechos por los menores.

Diversión. Trabajar en equipo , aprender manualidades, ver obra de teatro , fue un gusto para los menores albergados, a decir de Yesenia, quien descubrió lo que puede hacer con su imaginación. 

 

Por:  DDM REDACCIÓN  /  local@diariodemorelos.com