Mien­tras gran parte de la ciu­da­da­nía des­cansa y cele­bra con sus fami­lias el 24 y 25 de diciem­bre, hay quie­nes per­ma­ne­cen en alerta para aten­der cual­quier emer­gen­cia. Se trata de los bom­be­ros, con­si­de­ra­dos como “héroes sin capa”, que en estas fechas enfren­tan una de las car­gas de tra­bajo más altas del año.

Mien­tras gran parte de la ciu­da­da­nía des­cansa y cele­bra con sus fami­lias 24 y 25 de diciem­bre, hay quie­nes per­ma­ne­cen en alerta para aten­der cual­quier emer­gen­cia. Se trata de los bom­be­ros, con­si­de­ra­dos como “héroes sin capa”, que en estas fechas enfren­tan una de las car­gas de tra­bajo más altas del año.

Jes­sica Fer­nán­dez Mon­tiel, ofi­cial bom­bero con 15 años de ser­vi­cio, comentó que durante la tem­po­rada decem­brina se regis­tra un incre­mento con­si­de­ra­ble en los ser­vi­cios de emer­gen­cia, prin­ci­pal­mente por incen­dios en terre­nos bal­díos y casas habi­ta­ción. Deta­lló que las jor­na­das más crí­ti­cas sue­len ser la noche del 24 al 25 de diciem­bre, así como del 31 de diciem­bre al 1 de enero.

De acuerdo a la ofi­cial, las prin­ci­pa­les cau­sas de estos sinies­tros están rela­cio­na­das con el uso de luces navi­de­ñas, la piro­tec­nia y, en algu­nos casos, la quema de basura. Aun­que actual­mente muchas vivien­das uti­li­zan luces tipo LED, que gene­ran menos calor, el riesgo no desa­pa­rece por com­pleto, dijo. “En estas fechas el tra­bajo incre­menta entre 85 y 90 por ciento, es bas­tante”, señaló.

Fer­nán­dez Mon­tiel indicó que, pese a la alta demanda, el Cuerpo de Bom­be­ros se orga­niza mediante tur­nos de 24 horas de tra­bajo por 48 de des­canso, lo que implica que algu­nos ele­men­tos deban pasar estas fechas lejos de sus fami­lias. En el caso de Cuer­na­vaca, explicó que se man­tiene per­so­nal ope­ra­tivo por turno para no dejar des­pro­te­gida a la ciu­dad.

La ofi­cial con­fió que a lo largo de su tra­yec­to­ria le ha tocado labo­rar en varias oca­sio­nes durante Navi­dad y Año Nuevo; ha enfren­tado jor­na­das inten­sas por el número de emer­gen­cias regis­tra­das. Por ello, hizo un lla­mado a la pobla­ción para actuar con res­pon­sa­bi­li­dad.

Final­mente, rei­teró que el com­pro­miso del cuerpo de bom­be­ros es sal­va­guar­dar la inte­gri­dad de la pobla­ción, incluso en días fes­ti­vos, y apro­ve­chó para desear a la ciu­da­da­nía una feliz Navi­dad y un prós­pero Año Nuevo.

Que dis­fru­ten estas fechas, pero con mayor cui­dado y pru­den­cia.” Jes­sica Fer­nán­dez, ofi­cial de bom­be­ros.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp