Mientras gran parte de la ciudadanía descansa y celebra con sus familias el 24 y 25 de diciembre, hay quienes permanecen en alerta para atender cualquier emergencia. Se trata de los bomberos, considerados como “héroes sin capa”, que en estas fechas enfrentan una de las cargas de trabajo más altas del año.
Mientras gran parte de la ciudadanía descansa y celebra con sus familias 24 y 25 de diciembre, hay quienes permanecen en alerta para atender cualquier emergencia. Se trata de los bomberos, considerados como “héroes sin capa”, que en estas fechas enfrentan una de las cargas de trabajo más altas del año.
Jessica Fernández Montiel, oficial bombero con 15 años de servicio, comentó que durante la temporada decembrina se registra un incremento considerable en los servicios de emergencia, principalmente por incendios en terrenos baldíos y casas habitación. Detalló que las jornadas más críticas suelen ser la noche del 24 al 25 de diciembre, así como del 31 de diciembre al 1 de enero.
De acuerdo a la oficial, las principales causas de estos siniestros están relacionadas con el uso de luces navideñas, la pirotecnia y, en algunos casos, la quema de basura. Aunque actualmente muchas viviendas utilizan luces tipo LED, que generan menos calor, el riesgo no desaparece por completo, dijo. “En estas fechas el trabajo incrementa entre 85 y 90 por ciento, es bastante”, señaló.
Fernández Montiel indicó que, pese a la alta demanda, el Cuerpo de Bomberos se organiza mediante turnos de 24 horas de trabajo por 48 de descanso, lo que implica que algunos elementos deban pasar estas fechas lejos de sus familias. En el caso de Cuernavaca, explicó que se mantiene personal operativo por turno para no dejar desprotegida a la ciudad.
La oficial confió que a lo largo de su trayectoria le ha tocado laborar en varias ocasiones durante Navidad y Año Nuevo; ha enfrentado jornadas intensas por el número de emergencias registradas. Por ello, hizo un llamado a la población para actuar con responsabilidad.
Finalmente, reiteró que el compromiso del cuerpo de bomberos es salvaguardar la integridad de la población, incluso en días festivos, y aprovechó para desear a la ciudadanía una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.
Que disfruten estas fechas, pero con mayor cuidado y prudencia.” Jessica Fernández, oficial de bomberos.
