Cuernavaca.- En México, de acuerdo a la actualización de la Guía de Práctica Clínica que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2019, las infecciones vaginales afectan de nueve a 545 mujeres por cada 100 mil habitantes, principalmente al grupo de 20 a 24 años de edad que se encuentran en edad productiva y reproductiva.
Se estima que el 75% de ellas en el mundo tendrán mínimo un episodio de candidosis vulvovaginal en su vida, y 10%, cuatro por año.
De acuerdo con la investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM Edith Sánchez Paredes, las de tipo bacterianas representan 50% del total; mientras que las causadas por hongos constituyen de 30 a 35% de los casos. Se estima que 75% en el mundo tendrá, mínimo, un episodio de candidosis vulvovaginal en su vida, y 10% cuatro por año.
Son más frecuentes de lo que se piensa, afectan a personas de todos los niveles económicos y sociales, y son causados por distintos microorganismos como virus, bacterias, hongos y/o parásitos, refirió la especialista.
Aún hay quienes tienen inconvenientes para hablar con un médico sobre su intimidad, ya sea por miedo o vergüenza. Las visitas al ginecólogo son escasas porque les resultan incómodas al hablar de estos temas.
Por: Redacción DDM
