La descomposición social y la desintegración de la familia son las causas principales del maltrato hacia los adultos mayores.

La Organización de las Naciones Unidades (ONU) estableció que el 15 de junio de cada año se conmemore el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, con el fin de atender un problema de derechos humanos y salud pública que pone en riesgo a las personas mayores.

En México se cuenta con estudios que sugieren que entre el 8.1 y el 18.6 por ciento de las personas mayores de 60 años sufren algún tipo de maltrato.

Estas cifras aumentan al 32 por ciento en el caso de personas mayores con dependencia funcional; además, la prevalencia aumenta conforme la población envejece.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2020, en Morelos la población en la entidad ascendía a un millón 971 mil 520 personas, de las cuales, 274 mil eran personas de 60 años y más.

Se estima que en general en el país, la población está envejeciendo y para el 2050 la cantidad de adultos mayores será superior, por ello la importancia de trabajar en la atención de este grupo poblacional.

En la actualidad existen determinantes económicos, sociales y culturales que impactan en la vida de las personas mayores, dejándolas en una situación de vulnerabilidad que los pone en riesgo, ya que muchas son víctimas de maltrato.

El maltrato se define como cualquier acto u omisión que produzca daño, intencionado o no, practicado sobre las personas de cualquier edad, que ocurra en el medio familiar, comunitario o institucional.

Los principales tipos de maltrato son físico, psicológico, abuso sexual, abuso económico, patrimonial o explotación financiera.

MALTRATO ECONÓMICO

En México, el Gobierno Federal tiene un programa llamado Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Su objetivo es contribuir a su bienestar a través de la entrega de una pensión bimestral que les ayuda a mejorar las condiciones de vida y el acceso a la protección social.

Desafortunadamente, existen adultos mayores que son víctimas de maltrato económico por parte de sus familiares, quienes les quitan el apoyo.

Raúl Anaya Rojas, delegado para los Programas del Bienestar en Morelos, informó que este tipo de problemas se deben a la descomposición social y a la desintegración familiar, pero todos los beneficiarios de este programa a quienes les quitan su pensión pueden acudir y solicitar ayuda.

“Desde la Secretaría del Bienestar hemos cancelado la tarjeta y les hemos dado una nueva a todos aquellos adultos mayores que se acercan a nosotros para pedir ayuda, por ejemplo, al asegurar que su nieto, hijos o algún otro familiar les quitaron su tarjeta”, dijo.

Sin embargo, señaló que cuando los beneficiarios son dependientes y ya no pueden hacer sus trámites por sí mismos, necesariamente requieren de alguien que los apoye.

Por eso “hacemos un llamado a la familia, para que ayuden a sus adultos mayores a vivir en paz. La pensión que les otorga el Gobierno es para sus medicinas y alimentos, para tengan la tranquilidad de que en los últimos días de su vida tendrán lo necesario”, mencionó Anaya Rojas.

Por último, el delegado pidió a los familiares transitar hacia una comunidad de tranquilidad y amor hacia los adultos mayores.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp