Cuernavaca.- El Gobierno del Estado solicitará ampliar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Amacuzac, Atlatlahuacan y Tlaquiltenango, informó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.

Tras el asesinato a balazos de una mujer en Temixco, el Secretario de Gobierno lamentó los hechos y aseguró que se había tenido un inicio de año sin feminicidios, un 2021 como el año con menos feminicidios desde 2015.

“Es polémico hablar de cifras oficiales, pero como Gobierno podemos mencionar las que reconoce el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública porque así las cataloga la Fiscalía y, durante el año pasado fueron 24”, dijo.

 

En dos han reducido

Comentó que de los ocho municipios con AVGM, Puente de Ixtla y Jiutepec no registraron feminicidios el año pasado, pero hubo otros que con repuntes importantes, que no habían tenido ese fenómeno”, dijo.

Por ello, “el Gobierno del Estado está valorando solicitar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que además de los ocho municipios con Alerta de Violencia, se puedan incorporar a Amacuzac, Atlatlahuacan y Tlaquiltenango”.

Dijo que no se trata de un castigo, “es la forma en la que se pueden generar mayores acciones para visibilizar y visualizar la importancia de atender y atacar este problema”.

Reunión para liberar recursos a la UAEM

En otro tema, informó que este miércoles acudirá a una reunión la Ciudad de México con autoridades de la SHCP y de la SEP para la liberación de los 55 millones de pesos, destinados a finiquitar la obra del edificio de la UAEM y terminar con los pendientes mínimos.

Confió en que el tema quedará listo éste o el otro mes, aunque reconoció que hay pendientes otras obras de infraestructura educativa; “desafortunadamente el desaparecer el Fonden administrativamente ha sido complicada la operación para la entrega de los recursos a los estados, pero se está trabajando y resolviendo”.

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp