El Congreso de Morelos analiza la destitución del fiscal Uriel Carmona. Fue el Poder Ejecutivo Estatal, encabezado por Margarita González Saravia, el que envió la solicitud para remover de su cargo a Carmona.
En la sesión de este jueves, los diputados del Congreso de Morelos aprobaron por unanimidad la discusión del dictamen que solicita la separación del cargo del fiscal.
La propuesta fue presentada por la diputada plurinominal del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien destacó la importancia de dar seguimiento a estos temas en el marco de la supervisión de la fiscalía.
De acuerdo con un documento enviadoa la Mesa Directiva del Congreso, por parte de Héctor Javier García Chávez, jefe de la Oficina de la Gubernatura, se remitió la solicitud de separación definitiva del cargo de Uriel Carmona, como fiscal general de Morelos.
En la misma sesión, diputados aprobaron la designación de José Guadalupe Cortés Ramos como nuevo titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado.
Uriel Carmona llegó a la Fiscalía de Morelos durante el mandato de Graco Ramírez, en febrero de 2018. Aún le quedan dos años en su puesto.
Al fiscal se le citará a comparecer en el Congreso la próxima semana. Los legisladores lo cuestionarán sobre su trabajo.
No es la primera vez que Carmona está en la cuerda floja. En 2023, la entonces jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum pidió su destitución después de que supuestamente encubriera el feminicidio de una joven.
En ese año, diputados lo desaforaron. Después fue detenido por parte de agentes federales y estatales.
Fue liberado posteriormente tras una determinación del Poder Judicial de la Ciudad de México.