CUERNAVACA, MORELOS.- La presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, aseguró que los ciudadanos no pueden estar afiliados a dos o más partidos políticos.
Lo anterior luego de darse a conocer que en los seis meses que restan del año las organizaciones ciudadanas que solicitaron su registro como partido político local deberán llevar a cabo sus asambleas, en las que cuales deben convocar al 0.26 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, para formar parte de su base de militantes.
Por primera vez en Morelos se presentaron 35 solicitudes de organizaciones ciudadanas que desean constituirse como partido político, de las cuales 34 cumplieron y de éstas, dos decidieron no continuar el proceso.
León Trueba explicó que un requisito para la conformación de un partido es que sus militantes no pueden pertenecer a dos o más partidos, por ello, en cuanto detectan que algún ciudadano está registrado en otro instituto político causará baja y se tomará en cuenta su última afiliación.
“Es importante que la ciudadanía conozca este tema, tienen la libertad de asociación política, pero no puede permanecer en dos o más partidos, por ello antes de afiliarse a algún partido deben estar seguros de no pertenecer a otro”, declaró.
Ante la sospecha de afiliaciones indebidas, el Instituto Nacional Electoral es el encargado de revisar e informar a los ciudadanos si pertenecen o no a algún partido.

Militancia
En caso de estar afiliados sin su consentimiento deberán notificarlo para llevar a cabo una depuración.

Vigilancia. El Impepac verifica las asambleas de futuros partidos.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp